Gobierno

¿No más trámites en Gobierno? | Por ley podrán hacerse por internet

Al entrar en vigor la Ley de Gobierno Electrónico, todas las dependencias del Gobierno del Estado que realizan algún tipo de trámite, así como las de los poderes Legislativo y Judicial, se ponen en la obligación de facilitar todos sus servicios y movimientos a través de internet. De acuerdo con el secretario de Innovación Gubernamental, […]

Al entrar en vigor la Ley de Gobierno Electrónico, todas las dependencias del Gobierno del Estado que realizan algún tipo de trámite, así como las de los poderes Legislativo y Judicial, se ponen en la obligación de facilitar todos sus servicios y movimientos a través de internet.

De acuerdo con el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, estas nuevas disposiciones serán de gran apoyo para la población y de paso Sinaloa se pone a la vanguardia a nivel nacional, al entrar en vigor la Ley de Gobierno Electrónico, la más importante que existe en el país en materia de tecnología.

Con esta ley, recientemente aprobada por el Congreso local, se generan condiciones legales para que la administración estatal implemente en todas sus áreas las tecnologías de información y comunicaciones en una forma cotidiana y con los mismos estándares tecnológicos.

Cabe señalar que con el Gobierno electrónico no solo se gana en comodidad para hacer trámites en línea y se ahorra tiempo y dinero, sino que también será posible inhibir cualquier acto de corrupción, coyotaje o influyentismo al acudir a cualquier ventanilla gubernamental.

El gobierno electrónico en Sinaloa no es nuevo, pues en 2012, 2013 y 2015, se logró el primer lugar nacional entre los estados que más uso hacen de las tecnologías de información en comparación con el número de habitantes, eso porque el 38% de las personas que usan servicios del gobierno del estado ya lo hacen por internet.

“Esta ley viene a cambiar un paradigma en la administración pública del estado de Sinaloa y viene a darle la certeza al Gobierno de que todos los trámites que le causan malestar a la población con el paso de los años van a ir desapareciendo y en la medida en que los ciudadanos vayan haciendo uso de estas tecnologías, poco a poco lo que hoy conocemos como Gobierno va ir desapareciendo y todas las oficinas de Gobierno que hoy conocemos se van a ir reduciendo”, destacó el funcionario estatal.

 

¿Qué se busca?

El objetivo es facilitar a la ciudadanía todos los trámites y servicios que ofrece, alrededor de 500, para que se hagan desde una computadora, tableta o teléfono celular, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas públicas y con la garantía de legalidad y certeza jurídica que se requiere.

 

LO DIJO:

“Es la ley más importante que tiene hoy el país en materia de tecnología y pone a Sinaloa a la vanguardia”.

—Karím Pechir Espinosa de los Monteros. Secretario de Innovación Gubernamental.

 

PARA SABER:

El Gobierno de Sinaloa tiene 60 días de plazo para instalar el Consejo Regulador; 90 días para contar con un Reglamento Operativo y hasta un año para que por obligación, todos los trámites del Estado funcionen a través de una computadora.

 

Algunos servicios ya en línea:

  1. Inscripción a educación básica.
  2. Obtención de actas de nacimiento.
  3. Pagos de tenencia o calcomanías vehiculares.
  4. Obtención de cartas de no antecedentes penales.
  5. Pago de impuestos.
  6. Boletas de calificaciones.

 

DATO:

61,700 personas han usado el sistema e-Gobierno para pago de trámites en la administración Malova, contra 10,397 que lo hicieron en el anterior sexenio.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas