Educación

Fluye lento pago de becas | Advierten beneficiarios: “Queremos liquidación total”

Este jueves fue cuando realmente empezó a fluir el pago de las becas caídas a estudiantes sinaloenses, pero muchos de los “beneficiarios” no han recibido ningún depósito en sus cuentas bancarias. En un comunicado conjunto con el diputado local, Ramón Lucas Lizárraga, jóvenes representantes del movimiento de las Becas de Manutención dejaron en claro que […]

Este jueves fue cuando realmente empezó a fluir el pago de las becas caídas a estudiantes sinaloenses, pero muchos de los “beneficiarios” no han recibido ningún depósito en sus cuentas bancarias.

En un comunicado conjunto con el diputado local, Ramón Lucas Lizárraga, jóvenes representantes del movimiento de las Becas de Manutención dejaron en claro que la lucha no se acaba con la aceptación del pago de dos meses de las becas.

Aquí parte de lo que dice el comunicado:

“De antemano reconocemos el esfuerzo que ha realizado el doctor Gómer Monárrez por concretar el inicio del pago del adeudo, no obstante, queremos externar nuestro sentir al respecto sobre esta acción:

Primero: Demandamos la liquidación total de los adeudos. Si bien el inicio de los pagos es un avance, sobre todo ante la indiferencia institucional que recibimos al inicio del movimiento, la liquidación de dos meses de adeudos no deja suficientemente conformes a los becarios ya que se nos continuaría debiendo los meses de mayo, junio, julio y agosto del ciclo escolar actual equivalentes a 28 millones de pesos, el mes de agosto del ciclo 2014-2015 que suma 11 millones y cuatro meses del ciclo 2012-2013 que son otros 28 millones, es decir, se siguen adeudando alrededor de 67 millones de pesos. Dado que el movimiento de becarios es intergeneracional una parte importante de los becarios no recibirá ningún centavo con este hecho y en virtud de eso continuamos exigiendo la liquidación total de los adeudos.

Segundo: Exigimos el pago puntual de las becas a partir del ciclo escolar que comienza. Los retrasos en el pago de la beca no son una normalidad, de hecho, violentan los compromisos que asumió el Estado con la federación en los convenios para la operación del programa de becas. Debido a esta anomalía las y los jóvenes en el movimiento dedicamos tiempo y recursos que resultarían innecesarios si las transferencias monetarias se realizaran en tiempo y forma, del mismo modo, la extemporaneidad del pago evita cualquier programación de su gasto por parte de los beneficiario como ejemplo el pago de colegiaturas, compra de libros y materiales de trabajo, diplomados, titulación y cédula, etcétera. Restando sustancialmente a los objetivos por los que fue implementando el programa de becas.

Tercero: Queremos que el programa sea sostenible y se incremente el número de becarios. Ninguno de nosotros y nosotras duda de lo loable que son las Becas de Manutención, por eso nos preocupa que su desaparición y la disminución de los beneficiarios”.

 

Lo que se ha encontrado

El manifiesto distribuido este jueves a los medios de comunicación señala que a través de esta lucha se han dado cuenta de una serie de situaciones que ponen en riesgo el programa:

  1. Que el Gobierno del Estado no ha sido lo suficientemente comprometido con el programa en lo que respecta a los montos de recursos que le toca aportar;
  2. Que presupuestalmente en este ciclo escolar 2015-2016 se sacrificó el programa ya sea por el desinterés del Ejecutivo al no incluirlo en la Iniciativa de Egresos del Estado o por la omisión del Congreso que no lo incluyó en el presupuesto que se aprobó;
  3. Que las anteriores situaciones han provocado la disminución de los beneficiarios al pasar de ser aproximadamente 11 mil estudiantes a 7,322 en la actualidad;
  4. Que el Gobierno federal distribuye inequitativamente los recursos que se aprueban para el programa de becas, destinando mayores montos y con menores aportaciones a ciertos estados (75 la federación y 25 el estado) con respecto a lo destinado para el estado de Sinaloa.

 

El comunicado lo firman Irma Fabiola Lizárraga Román, Leonardo Daniel Alaniz Barocio, Gerson Pio Rodríguez y el diputado Ramón Lucas Lizárraga.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas