Ciudadania

Partidos políticos | ¿Opacos por indiferencia o negligencia?

De 165 solicitudes de información presentadas por Iniciativa Sinaloa, solo 45 fueron respondidas en tiempo y forma por 11 partidos políticos en la entidad. Como un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, el organismo Iniciativa Sinaloa dio a conocer los resultados de ¿Opacos o transparentes? Diagnóstico de transparencia de los partidos políticos de Sinaloa. Este consistió […]

De 165 solicitudes de información presentadas por Iniciativa Sinaloa, solo 45 fueron respondidas en tiempo y forma por 11 partidos políticos en la entidad.

Como un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, el organismo Iniciativa Sinaloa dio a conocer los resultados de ¿Opacos o transparentes? Diagnóstico de transparencia de los partidos políticos de Sinaloa.

Este consistió en el envío de solicitudes de información y evaluación de las respuestas correspondientes a 11 partidos políticos en Sinaloa en el periodo de enero a julio de este 2016.

Dividido en 4 apartados (Acceso a la Información: vía Infomex Sinaloa, por variable, vía portales institucionales y por la capacidad de la Ceaip de garantizar el acceso a la información), entre otras cosas, el estudio encontró que:

  • La oficina del Partido Verde está en una residencia (Residencial Altezza, Privada Luz del Horizonte #164), y no cuenta con logotipo de identidad.
  • Morena Sinaloa no contaba con oficina al momento de esta investigación.
  • 8 de 11 partidos no contaban con portal de transparencia para rendir cuentas: Encuentro Social, Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista, Nueva Alianza, PRD, PVEM y PAN.
  • Morena, PAS, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, PES y PT no atendieron ninguna de las solicitudes de acceso a información presentadas por Iniciativa Sinaloa.
  • El PRI incumplió la ley al no atender las solicitudes de información vía Infomex dentro del plazo legal y responder 20 días después.

Con hallazgos como estos no es extraño que el mismo estudio señale que:

  • De 165 solicitudes de información presentadas vía Infomex, solo 45 fueron respondidas satisfactoriamente, es decir, solo un 27%.
  • PAN, Nueva Alianza, PRD y PVEM fueron los únicos partidos que respondieron dentro de los plazos legales.
  • Con apenas un 40% de las solicitudes de información resueltas en tiempo y forma, el PRD fue el partido que más cumplió; seguido por el PVEM, Nueva Alianza y PAN, con un nivel aún menor, del 27%.
  • A pesar de que de 101 recursos de revisión presentados ante la Ceaip, 96 fueron resueltos a favor de Iniciativa Sinaloa (ordenando a los partidos entregar la información), solo 5 terminaron en respuesta, es decir, los partidos no hicieron caso al ordenamiento de la Ceaip.

Indiferencia, inexperiencia y negligencia

Cuando un partido con una estructura institucional tan organizada como el PRI tarda 20 días en responder una solicitud de información, es poco probable que esta se haya quedado en la ‘bandeja de correo  no deseado’; a su vez, el hecho de que Morena carezca de oficinas operativas o que las del Partido Verde sean una casa-habitación dentro de una zona residencial, habla de una grave falta de estructura organizativa y operacional al interior de los partidos locales.

Y es que, a pesar de que la Ley de Transparencia de Sinaloa está en vigor desde hace más de 10 años, ya Robespierre Lizárraga, del PAS, al ser cuestionado por ESPEJO dijo que: “El derecho de acceso a la información pública es un nuevo paradigma y más con la aprobación de la nueva ley y la armonización a nivel local se crean derechos y obligaciones nuevos que prácticamente no existían”.

Así pues, para el legislador local, el problema son los mecanismos institucionales, porque ‘toda esa información está a la mano fácil’. “Eso habrá que verlo desde que puedes tener una mala recepcionista y ya con eso faltas a todo esto… Si me han preguntado a mí yo se la doy en una tarde”, agregó.

Por su parte, el próximo legislador por el PAN, Roberto Cruz Castro, optó por deslindarse de la muestra de opacidad al interior de su partido, para señalar que los partidos no son los opacos, sino los dirigentes y sus malas prácticas. “A los partidos políticos no se les puede culpar, son los dirigentes los que tienen esta responsabilidad”, declaró.

Por último, cabe traer a cuento la declaración de la perredista Imelda Castro, quien a pesar de ser parte del partido menos opaco, según el ejercicio de Iniciativa Sinaloa, reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de transparencia al interior de los partidos. “También lanzo el compromiso público de platicar con los dirigentes del partido para que atendamos las faltas que están ahí”, puntualizó.

Ya se estaban tardando…

 

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas