Deportes

‘Mi cuerpo y mi mente dirán qué sigue’: María del Rosario Espinoza

“Ahorita lo que viene son vacaciones para mí, es lo que siempre esperé después de vivir esta etapa de entrenamiento que fue muy fuerte y no sé si yo vaya a continuar o no, eso también se lo quiero dejar a cómo se siente mi cuerpo, a cómo se siente mi mente para hacerlo y […]

“Ahorita lo que viene son vacaciones para mí, es lo que siempre esperé después de vivir esta etapa de entrenamiento que fue muy fuerte y no sé si yo vaya a continuar o no, eso también se lo quiero dejar a cómo se siente mi cuerpo, a cómo se siente mi mente para hacerlo y qué es lo que me motiva para continuar”, respondió María del Rosario Espinoza Espinoza al preguntarle qué viene después de tres Juegos Olímpicos.

Durante una conferencia de prensa en el marco de un homenaje que este domingo le organizó el Gobierno de Sinaloa a la tres veces medallista olímpica oriunda de Guasave, se le preguntó también si ya piensa en el retiro y solo alcanzó a decir que le gustaría seguir representando a México: “Yo con mucho orgullo y con mucha dedicación, como siempre”.

Dijo que ha sido muy duro el hecho de estar tantos años en Selección Nacional, estar lejos de su familia, de su gente, de las tradiciones de Sinaloa.

“Yo siempre he sido muy apegada, muy arraigada acá y para mí eso ha sido lo más complicado; el estar lejos ¡y claro!, que el esfuerzo, el sacrificio que hay dentro de lo que es una etapa de entrenamiento, lo que es prepararse más para unos Juegos Olímpicos también es complicado, pero yo siempre lo he hecho con mucho amor, con mucha dedicación, sobre todo por lo que yo tanto quiero que es mi deporte”, explicó.

Sobre los conflictos administrativos que se vivieron en torno a la participación de México en Río 2016, Chayito Espinoza respondió: “Yo quiero decir algo muy personal: lo que yo viví en estos Juegos Olímpicos con respecto a (eso) es que yo estaba enfocada en lo que es mi competencia. Yo hacía más o menos como dos meses que cerré mis redes sociales para concentrarme completamente en mi competencia y lo único que yo sabía es el día que yo iba a pelear, el día que tendría mi combate”.

Admitió saber de las especulaciones que había dentro en el sentido de que no llegaban las medallas, “pero al final yo tenía la esperanza de que iban a llegar y afortunadamente llegaron”.

Sobre la posibilidad de integrarse al Gobierno del Estado durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, en el área de Deportes, dio no estar pensando en eso y que su prioridad son sus estudios. Eso no ha pasado por mi mente, precisó.

La campeona mundial y medallista olímpica en Tae Kwon Do reiteró que su prioridad es tomarse un descanso, pensar en vacaciones y cerrar algunos compromisos. Ya en su momento verá si decide continuar o retirarse.

 

LO DIJO:

“Viene el campeonato mundial, no me quiero apresurar a nada, ni a mis competencias; lo principal para mí es disfrutar esta medalla con mi gente, con todo mi equipo de trabajo, con mi familia, con la gente de Guasave, de La Brecha, de Sinaloa”.

—María del Rosario Espinoza Espinoza. La más destacada deportista de México en Juegos Olímpicos.

 

La posibilidad de Tokio

Ante la pregunta directa de si quiere ir a Tokio, Chayito Espinoza respondió que “es algo que no sé, la verdad. No les puedo decir si sí o no; quiero que también mi mente descanse, mi cuerpo descanse y saber qué es lo que quiero yo, qué es lo que me va a motivar ahora”.

La atleta sinaloense señaló que cuando inició, cuando supo cuál era el camino en unos Juegos Olímpicos, siempre se puso en la meta tres ediciones, tres medallas olímpicas.

“Nunca busqué hacer historia, simplemente yo creo que la historia llegó con el tiempo, pero a mí lo que me gustaría es que no pasara mucho tiempo en que alguien superara esto, que hubiera muchos deportistas y que no solamente hubiera una plata o un oro y un bronce, que hubiera muchos oros, que fuera un deportista muy destacado y que sea pronto, eso la verdad me llenaría de gran alegría y orgullo el hecho de tener a esos deportistas aquí en México”, finalizó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo