Uncategorized

Al día en 3 minutos | Torturadores 4 mandos ministeriales

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. En un Sinaloa equivocado en la decisión que tomó el 4 de julio de 2010 al elegir como gobernador a Mario López Valdez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viene […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Mailing-coppel

Agosto-29EFECTO

En un Sinaloa equivocado en la decisión que tomó el 4 de julio de 2010 al elegir como gobernador a Mario López Valdez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viene a constituir la última esperanza —algo así como el clavo ardiendo— a la cual se aferra la sociedad sinaloense en medio de la crisis local que genera miedo, coraje, incertidumbre, pobreza y pérdida de legalidad. La visita del mandatario a Mazatlán, zona del estado más afectada por la inseguridad, tiene que representar una oportunidad viable para cambiar la atmósfera tensa y de desconfianza cuyos rasgos están en la desafiante violencia, el resurgimiento de la tortura como método de investigación asumido en la procuración de justicia, el abandono del surco por parte de los productores del campo para tomar el pavimento en exigencia de mejores precios a las cosechas y cuentas públicas plagadas de irregularidades que anuncian saqueos impunes del erario, única fábrica rentable que produce nuevos ricos sexenales. La visita de EPN debe entender y atender el sentido de urgencia que vive Sinaloa, a no ser que redunde en la percepción nacional de que en este caso también erró el electorado al llevarlo a la Presidencia de la República, el primero de julio de 2012.

Agosto-29SIN

Torturadores cuatro mandos ministeriales: investigación

Culiacán, Sinaloa. Martiniano Vizcarra Burgos, subdirector de la Policía Ministerial; Jorge Constantino Sajarópulos Corona, titular de la Policía Municipal de Rosario; Jesús Carrasco Ruiz, subdirector operativo de la corporación; y José Luis Ibarra Velázquez, coordinador de detenciones asesinado el 23 de febrero de 2012, son identificados como torturadores en testimonios de cuatro víctimas  y la madre de una persona desaparecida. La tortura que recibieron fue aplicada para que firmaran una declaración incriminatoria para la obtención de información del crimen organizado, señala una investigación del diario Noroeste.

Gobierno estatal creará grupo de reacción inmediata

Culiacán, Sinaloa. A unos meses de finalizar su mandato y con el estado sumido en una ola de violencia entre grupos delictivos, el gobernador Mario López Valdez anunció la conformación de un grupo de reacción inmediata integrado por 30 elementos del Ejército mexicano, 20 de la Secretaría de Marina, 5 de la Policía Federal, 5 de la Policía Ministerial y 5 de la Policía Municipal.

Peña Nieto visita Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. En medio de una ola de violencia, el presidente Peña Nieto arriba hoy al puerto de Mazatlán para inaugurar el Hospital Militar Regional de Especialidades. La octava visita del primer mandatario a Mazatlán, tercera del 2016, ocurrirá en medio de un fuerte operativo de seguridad debido al incremento de la violencia en todo el estado. Hechos como el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán y el asesinato de un sobrino del Mayo Zambada han puesto a la administración estatal en alerta. (Leer más)




Agosto-29MX

Anuncian aumento en gasolinas y electricidad en septiembre

Ciudad de México. Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo incremento al precio de los combustibles, el cual sería el último del año. Así, la gasolina Magna aumentará 2 centavos a 13.98 pesos por litro, la Premium se mantendrá sin cambios y el diésel aumentará 47 centavos. Derivado del aumento en los combustibles, la CFE anunció que las tarifas para industria y comercio aumentarán entre 6.5 y 8.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. La tarifa de uso doméstico de bajo consumo se mantendrá sin cambios.

México llora la muerte de Juan Gabriel

Ciudad de México. Este domingo a las 11:30 horas falleció de un infarto en su residencia en Santa Mónica, California, el cantautor mexicano Juan Gabriel. Tenía 66 años de edad y apenas este viernes había ofrecido un concierto ante unas 17 mil personas en el Forum de Inglewood en Los Ángeles. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Cultura, el Divo de Juárez recibiría un homenaje en Palacio de Bellas Artes. (Lee más)

Agosto-29INT

Fracasan conversaciones sobre tratado comercial entre la UE y EU

Berlín, Alemania. Las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) han registrado escasos avances en los últimos años, dijo Sigmar Gabriel, el ministro de Economía alemán. “En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque nadie lo reconoce”, agregó y precisó que en 14 rondas de conversaciones no hubo acuerdo en uno solo de los 27 capítulos en discusión. Acusó a Washington de estar “furioso” por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.

Colombia vive su primer día de paz con las FARC

Bogotá, Colombia. Tras 52 años de guerra contra el Estado, este lunes Colombia vive su primer día de paz  luego del histórico acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC. “Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter, un minuto después de entrado en vigor el cese al fuego. Las FARC se comprometieron a abandonar el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

Frase155

Banncoppel

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo