Culiacán

Pierde liquidez Gobierno de Culiacán | Calificadora Fitch advierte riesgo

La corporación financiera Fitch Ratings bajó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Culiacán a ‘RD(mex)’, con Observación Negativa, lo cual deriva de que el gobierno de Sergio Torres Félix  incumplió en el pago del servicio de la deuda de un crédito bancario. De acuerdo al reporte más reciente de la consultora, el […]

La corporación financiera Fitch Ratings bajó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Culiacán a ‘RD(mex)’, con Observación Negativa, lo cual deriva de que el gobierno de Sergio Torres Félix  incumplió en el pago del servicio de la deuda de un crédito bancario.

De acuerdo al reporte más reciente de la consultora, el Gobierno de Culiacán se mantenía en la calificación ‘BBB(mex)’, que significa riesgo moderado de incumplimiento, y ahora se coloca ena RD(mex), de Observación Negativa.

La información publicada en el sitio de Fitch Ratings expone que  las calificaciones específicas de tres de los financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo de Culiacán se colocaron en Observación Negativa, con saldos al 30 de junio de 2016.

Son los siguientes:

  • Crédito Banobras 07, con monto inicial de 293 millones de pesos y saldo de 239.4 millones de pesos.
  • Crédito Banobras 07-2, con monto inicial de 102 millones de pesos y saldo de 83.5 millones de pesos.
  • Crédito Banorte 11, monto inicial de 498.9 millones de pesos y saldo de 440.0 millones de pesos.

Fitch Rating explica que la baja de calificación en la calidad crediticia de Culiacán a ‘RD(mex)’ desde ‘BBB(mex)’ con Observación Negativa se sustenta en el incumplimiento del pago de un crédito de corto plazo contratado con Banregio, bajo el esquema de préstamo quirografario (PQ), por un monto inicial de 70 millones de pesos y cuyo saldo ascendía a 62 millones de pesos al 31 de agosto de 2016.

fitch

Da click en la imagen para ver el reporte completo

“Derivado de lo anterior, los financiamientos específicos calificados por Fitch que igualan el total de la deuda directa de largo plazo de Culiacán se colocaron en Observación Negativa”.

De acuerdo con información entregada por el emisor, Banregio otorgó el préstamo el día 8 de febrero de 2016 por un plazo de dos meses y el 6 de mayo de 2016 se renovó la misma cantidad por 3 meses más. Al vencimiento se abonaron 8 millones de pesos y el pago del saldo de 62 millones de pesos se extendió al 31 de agosto de 2016 mediante un pagaré nuevo.

“En conversación mantenida con funcionarios de la administración municipal el día 30 de agosto de 2016, se señaló que entre sus alternativas estaba renovar el pagaré al 30 de septiembre de 2016, dentro del plazo que les permite la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, o en su caso, aceptar la propuesta de otra institución financiera”.

No obstante, la administración municipal ha hecho del conocimiento de la agencia que no renovó el documento ni realizó el pago correspondiente.

La información de Fitch señala que el 25 de agosto de 2016 colocó en Observación Negativa la calificación del Municipio ante las presiones de liquidez que ya enfrentaba al mes de junio de 2016 y que podrían conducir al impago de obligaciones financieras de corto plazo y que, además, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, deben liquidarse tres meses antes de que concluya el período de gestión actual.

“Las autoridades municipales indicaron que solicitaron recursos extraordinarios al Gobierno del Estado de Sinaloa para solventar sus presiones de liquidez y que ello les permitirá liquidar el saldo antes del 30 de septiembre de 2016, por lo cual Fitch continuará dando seguimiento a los acuerdos a los cuales lleguen el Municipio y Banregio con relación al adeudo de corto plazo”.

“De modificarse el estado actual del crédito en incumplimiento, las calificaciones del Municipio serán revisadas nuevamente y la agencia actuará en concordancia con sus metodologías sobre la calificación de la entidad y la de sus financiamientos específicos”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas