Salud

#3CosasQue… te pasarán si bajas aunque sea un poco de peso

Si un problema de salud pública se ha tornado preocupante en México es el de la obesidad: hoy día se reconoce que al menos 44 millones de mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Y aunque perder algunos kilos es una tarea complicada y muchos renuncian a ello al primer intento, hay razones para perseverar, aunque sea […]

Si un problema de salud pública se ha tornado preocupante en México es el de la obesidad: hoy día se reconoce que al menos 44 millones de mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Y aunque perder algunos kilos es una tarea complicada y muchos renuncian a ello al primer intento, hay razones para perseverar, aunque sea para bajar un poquito de peso.

unambajardepeso

Paola Vázquez Cárdenas.

Para Paola Vázquez Cárdenas, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sobrepeso inciden aspectos culturales, sociales y biológicos como el género o incluso la etnicidad.

La catedrática concluye que reducir unos kilos ayuda en más de un sentido, por lo que en ESPEJO te decimos al menos 3 cosas que te pueden pasar si te lo propones y pierdes algunos kilos, de esos que tienes de más.

 

Perdiendo al menos el 5% de la masa corporal, lograrías:

 

1. Previene el desarrollo de la diabetes mellitus.

 

2. Aminora la prevalencia de componentes del síndrome metabólico, mejorando así tu perfil general como paciente.

 

3. Reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares.

 

DATO:

44 millones de personas en México padecen sobrepeso y obesidad.

 

PARA SABER:

La obesidad severa es una acumulación anormal excesiva de tejido adiposo, lo cual representa un riesgo crónico para la salud y suele achacarse a un balance energético positivo, es decir, cuando la ingesta supera el gasto en este renglón. No obstante, por años esto ha sido cuestionado pues no necesariamente un paciente excedido de kilos es desmesurado al alimentarse o tiene una actividad física mermada; en ello intervienen diferentes factores. Pero en cualquier caso, el exceso crónico de energía —calidad calórica de lo consumido, la dieta y el aporte de azúcares simples de grasas— lleva al organismo a una acumulación de triglicéridos, los cuales se almacenan en el adipocito que conforma el tejido adiposo.

 

Con información de la DGCS de la UNAM.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas