Elecciones

Elección de Escuinapa tiene más irregularidades que la anulada en Colima en 2015

De acuerdo con los argumentos del equipo jurídico del Partido Movimiento Ciudadano no hay peor ciego que el que no quiere ver, pues sostienen que la elección para gobernador de Colima —anulada por fraude en el 2015— no tuvo tantas irregularidades como las que se presentaron en los comicios para presidente municipal en Escuinapa en […]

De acuerdo con los argumentos del equipo jurídico del Partido Movimiento Ciudadano no hay peor ciego que el que no quiere ver, pues sostienen que la elección para gobernador de Colima —anulada por fraude en el 2015— no tuvo tantas irregularidades como las que se presentaron en los comicios para presidente municipal en Escuinapa en junio de este año.

Por lo tanto, para los abogados que defienden la causa del doctor Víctor Manuel Díaz Simental, “la nulidad de la elección en Escuinapa es procedente”.

Subrayaron que los actos ilícitos cometidos —con los que se pretende perpetrar el robo de la voluntad de los escuinapenses— se cuentan a raudales y no son soterrados sino hechos probados y evidentemente públicos.

 

LO DIJO:

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

—Ángel Israel Chavira Mendoza. Secretario de Asuntos Electorales de Movimiento Ciudadano.

 

Pruebas hay

Juan Rafael Barajas Bernal, abogado de Movimiento Ciudadano, señaló que hay pruebas de que funcionarios públicos del Ayuntamiento de Escuinapa, incluyendo el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández, actuaron para beneficiar al PRI y que tales conductas alteraron la imparcialidad y el resultado de la elección. No obstante, lamentó, estas pruebas no fueron valoradas por el tribunal sinaloense.

“El TEE no atendió los agravios como el relacionado con la adquisición de despensas entregadas en la fiesta del Día de las Madres, puesto que el tribunal se limitó a manifestar que el candidato del PRI no había obtenido beneficio de dicho evento, sin explicar qué entendió por beneficio; siendo que sí obtuvo una ventaja de ello”, explicó.

También indicó que el PRI repartió despensas a la población en el cierre de campaña y el Tribunal responsable concluyó que no había relevancia en ello.

 

PARA SABER:

Tras desechar todas las pruebas presentadas por Movimiento Ciudadano, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEE) resolvieron por unanimidad el 13 de agosto de 2016 declarar sin fundamento los argumentos presentados para anular la elección. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2016, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de forma unánime la sentencia del tribunal local y le ordenó emita una nueva resolución en la que tome en cuenta las pruebas presentadas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas