Economía

Planta de amoniaco | “Senado no solicitó que se parara el proyecto”

Francisco Labastida Gómez de la Torre acusa intereses económicos en contra de la planta de amoniaco. Luego de la presentación de resultados de un estudio técnico alrededor del impacto ambiental que generaría la planta de amoniaco que se construye en la bahía de Ohuira, municipio de Ahome, el Secretario de Desarrollo Económico y principal impulsor del […]

Francisco Labastida Gómez de la Torre acusa intereses económicos en contra de la planta de amoniaco.

Luego de la presentación de resultados de un estudio técnico alrededor del impacto ambiental que generaría la planta de amoniaco que se construye en la bahía de Ohuira, municipio de Ahome, el Secretario de Desarrollo Económico y principal impulsor del proyecto de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, aclaró que el Senado no solicitó que se parará su construcción.

labastida_delatorre

Labastida Gomez de la Torre durante la presentación del estudio técnico sobre la planta de amoniaco.

“Solicitaron que se cumpliera una orden de un juez, esa orden del juez ya se cumplio. La Semarnat y Profepa lo aclararon y lo unico que hay es que alguien en teoria hizo un daño de unas canaletas y ese tema ya está completamente resuelto”, declaró.

Asimismo calificó el llamado del Senado de la República de mera controversia y refrito de la denuncia interpuesta hace unos meses por el ex diputado Gerardo Peña Avilés. “Yo lo único que le quiero preguntar por segunda ocasion al diputado Peña es “¿quién tiene interés económico para meterle dinero a abogados para querer parar esta inversión?”, cuestionó.

estudiotecnico_planta_ohuira

Representantes del grupo de expertos que realizó el estudio.

Descalifican el estudio

La curadora y directora científica del Jardín Botánico, Érika Pagaza Calderón, descalificó el estudio realizado por el Grupo Interinstitucional de Asesoria Técnica (GIAT) al señalar que este no tomó en cuenta que el humedal donde se construye es un sitio Ramsar protegido por normativas nacionales e internacionales bajo la Convención Ramsar.

Se acatarán recomendaciones

Respecto a las medidas de mitigación de impacto recomendadas por el grupo de expertos que realizó el análisis, Gomez de la Torre señala que todas estas se acataran al pie de la letra, en especial la que corresponde a los residuos de agua caliente. Al respecto comparó con los residuos de la CFE, que libera 50 mil metros cubicos, contra 2 mil que se producirán en la planta. “CFE lo hace a 37 grados centigrados, ellos lo van a hacer a 32 y los especialistas recomendaban que no pasara de 34”, añadió.

El trabajo del GIAT

Para la realización de este estudio, el Grupo Interinstitucional de Asesoria Técnica (GIAT), revisó el proyecto de la planta  de 2 mil 200 toneladas metricas de amoniaco en Topolobampo, así como la autorización de la Semarnat para la construcción de la planta, las medidas de mitigación propuestas para reducir los efectos ambientales. En si el trabajo fue de revisión documental.

“Nosotros nos fuimos sobre un auto de autoridad donde había una manifestación de impacto ambiental presentada, donde había un estudio de riesgo ambiental presentado y una autorización emitida por parte de la Semarnat, además del plan de manejo ambiental de esa planta”, abundó Luis M. Flores al respecto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas