Gobierno

“Hay omisión de la autoridad en matanza de militares… que digan porqué”: Cárdenas Fonseca

“Que nos diga el gobierno del estado de Sinaloa, en su área competencial qué fue lo que grabó C4, por qué no hay comunicación entre los órdenes de gobierno ni entre las distintas corporaciones”, dijo el senador de la República, Manuel Cárdenas Fonseca, a manera de reto al “gobierno del cambio”. Y acto seguido preguntó: […]

“Que nos diga el gobierno del estado de Sinaloa, en su área competencial qué fue lo que grabó C4, por qué no hay comunicación entre los órdenes de gobierno ni entre las distintas corporaciones”, dijo el senador de la República, Manuel Cárdenas Fonseca, a manera de reto al “gobierno del cambio”.

Y acto seguido preguntó: “¿Cuál es la situación en la que el alcalde de Culiacán señala que la Policía Municipal (fue) la que llegó, muy tarde, pero que fue la primera en llegar? Entonces, igual que no haya llegado nadie”.

Lo anterior se desprende de una conferencia de prensa donde el legislador sinaloense dijo que desde el Senado se exhorta a la Procuraduría General de la República para que la investigación sobre la emboscada a militares no quede como otras en las que la Novena Zona Militar está involucrada.

Y recordó: “A principios del Gobierno estatal (el de Mario López Valdez), en los primeros días de enero, en uno de los fraccionamientos más caros de la ciudad de Los Mochis, se generó una refriega; no empezaban los noticieros de la mañana, pero tampoco terminaban y seguían la refriega y el entonces general de la Novena Zona Militar sale a los medios a decir que ya está blindada la casa, que ya está blindada la zona y resulta que el que estaban por aprender, se les fue”.

Y entonces enumeró una serie de preguntas: “¿Y dónde quedó esa averiguación? ¿Y dónde quedó la otra del helicóptero que le fue bajado de un bazucazo? ¿Y dónde va a quedar esta?”.

 

LO DIJO:

“Claro que estoy lastimado, estoy avergonzado, estoy apenado, estoy molesto, porque nadie quiere voltear a ver qué pasa con las corporaciones también, si aquellos son criminales, qué vamos a decir de las corporaciones”.

—Manuel Cárdenas Fonseca. Senador de la República.

 

20 mil preguntas

“No es ahora la primera vez que nunca llegan y a 5 minutos del evento, sabiendo que venían de una refriega; es importantísimo también que el Gobierno revise hacia adentro de sus instituciones, de ahí que el Punto de Acuerdo que estamos presentando”, destacó.

Para el senador, en este caso hay 20 mil preguntas qué hacerse. Y entonces le preguntaron:

 

—¿Usted ve que hay colusión o corrupción por parte de los encargados de esta zona?, pues como usted bien dice, estaban muy cerca y no acudieron a rescatar a sus compañeros que estaban siendo agredidos.

—Pues, lo primero que tenemos que admitir es que la Novena Zona Militar ya lleva su tercer comandante en jefe en seis años. Y es intrascendente quién está ahorita. En una zona de fracaso tras fracaso, lo que hemos visto es que los que están en la Novena Zona Militar los premian y los ascienden; lo bueno sería que la Secretaría de la Defensa dijera a dónde han ido los últimos nueve jefes de la Novena Zona Militar, después de estar en la Novena Zona Militar.

“Porque el que estaba cuando inició el gobierno de Mario López Valdés, en términos del tiempo y el que fue el que enfrentó aquella acción en la que tenían blindada la casa en la que estaban enfrentados y se le fueron, es ahora el responsable de seguridad del estado”.

 

La vida en Sinaloa

El legislador señaló ante pregunta expresa, que si los mensajes de los hijos del señor (Joaquín) Guzmán, son ciertos o son falsos, “eso que lo diga la autoridad competente, lo que sí es cierto es que en Sinaloa ya no puedes ir a un bar, ya no puedes (ir) a un restaurante, ya no puedes andar en la calle, ya no puedes salir en la noche, ya no sabes a qué hora, ni con quién andes, nadie le tiene respeto”, por lo que consideró que ese es el fracaso tras fracaso o duda tras duda que dejan sembradas las instituciones y las organizaciones responsables de combatir el crimen.

 

Que digan porqué

Cárdenas Fonseca dijo que los sinaloenses están dolidos del crimen, pero más dolidos de por qué, estando la corporación más lejana del lugar de los hechos, la Novena Zona Militar, en menos de 5 minutos; el edificio de la Policía Ministerial del Estado, a 4 y medio; y a 15 minutos la delegación de la PGR y nadie llegó.

“Me daría vergüenza quedarme callado. Que lo diga el general secretario (Cienfuegos)… no es con un pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado. No es con que vayan y les hagan un honor en persona el general secretario. No es yendo el presidente de la República dando las condolencias a los deudos. Es esclareciendo la omisión de todas las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, hay omisión, hay negligencia que digan ellos si hay complicidad y colusión”, concluyó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas