Educación

ONU propone terminar con las tareas escolares

En Ecuador, el Ministro de Educación firmó un acuerdo en el que a partir del 2017 se reducirán las horas destinadas a las labores escolares, esto debido a denuncias de los padres de familia por el exceso de tareas. Desde mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la […]

En Ecuador, el Ministro de Educación firmó un acuerdo en el que a partir del 2017 se reducirán las horas destinadas a las labores escolares, esto debido a denuncias de los padres de familia por el exceso de tareas.

Desde mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización de las Naciones Unidas, llevan a cabo las peticiones necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos, esto debido a estudios que revelan que “no hay evidencia que las tareas ayuden a los niños a ser mejores estudiantes”.

Hasta el día de hoy, no hay explicación que justifique porqué cuando vamos a la escuela es necesario hacer tareas, según comenta el profesor del Duke Institute for Brain Sciences, Harris Cooper, quien indica que desde 1989 se han realizado diferentes investigaciones que han revelado que los alumnos comprenden de mejor manera el trabajo que se realiza en el aula, además, los trabajos y tareas extraclases les quita tiempo valioso que pueden ocupar en otras actividades que también son importantes para su desarrollo.

Asimismo la Dra. Etta Kralovec, profesora de la Universidad del Sur de Arizona, coincide con los resultados y opina que “las tareas que los profesores a veces dejamos a nuestros alumnos, no representan ningún beneficio para ellos”.

Además otros especialistas afirman que las tareas afectan el carácter de los estudiantes, sobre todo cuando se trata de niños, pues el estudiar debe considerarse como una actividad para disfrutar, debería apasionarnos el aprender cosas nuevas, sin embargo, las tareas molestan al niño, pues muchas veces son interpretadas como castigos, recordando la típica frase de los padres “si no haces la tarea, no vas a salir a jugar”, esto condiciona que en pequeño no quiera ir a la escuela y por ende no disfrute aprender.

En conclusión, lo que se planea al eliminar las tareas es que los estudiantes recuperen la motivación por el estudio, la emoción de ir a la escuela, con ello la alegría de aprender cosas nuevas cada día.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo