Gobierno

“Parece que Sinaloa va de mal en peor, pero no”, sostiene Malova ante crisis de seguridad

Con el lastre de llevar a cuestas más asesinatos que la administración anterior, la masacre de soldados el 30 de septiembre en la capital sinaloense, el ajusticiamiento de un herido en el Hospital Civil, atentados a plena luz del día y ahora el ataque a un miembro de su escolta, el gobernador Mario López Valdez […]

FOTO: Julio César Hernández/ Presidencia.

FOTO: Julio César Hernández/ Presidencia.

Con el lastre de llevar a cuestas más asesinatos que la administración anterior, la masacre de soldados el 30 de septiembre en la capital sinaloense, el ajusticiamiento de un herido en el Hospital Civil, atentados a plena luz del día y ahora el ataque a un miembro de su escolta, el gobernador Mario López Valdez asegura que Sinaloa no está en manos de la delincuencia.

Dicha afirmación se derivó de un cuestionamiento de un reportero que quiso saber sobre el hecho de que en Escuinapa circulan rumores en redes sociales de que miembros del grupo delictivo Gente Nueva advierten a la población que no salgan a la calle a ciertas horas.

“Yo quiero decirles que lo que sale en las redes hay que verificarlo. Nosotros no tenemos elementos para darle validez a esas amenazas, como desmentimos aquel famoso toque de queda que se había dado. La gente de Escuinapa no tiene porqué estar acusando recibo de esas amenazas; no está sola la gente de Escuinapa”, destacó el gobernador.

Hizo saber que hay presencia del Ejército, de la Marina y de las policías estatales, para luego dejar en claro que “Sinaloa no está en manos de los delincuentes como para que nos dejemos atemorizar y menos por las redes sociales”.

Sobre el caso de los militares asesinados en una emboscada en Culiacán, la madrugada del viernes 30 de septiembre, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le aseguró que las investigaciones van a llegar a fondo y el Estado se comprometió a colaborar para que se haga una investigación seria, profesional y que se castigue a aquel que pudiera estar involucrado, se trate de quien se trate.

Informó también López Valdez que el compromiso de Peña Nieto es que se va a reforzar la entidad para que Sinaloa no sea un foco rojo.

“Él (Peña Nieto) reconoció que de los 72 meses que yo he estado al frente del Gobierno en los últimos meses se ha recrudecido esto, pero ha ocurrido también en otros estados, no estábamos en la nota nacional, no estábamos en el foco rojo y antes de que esto pudiera ocurrir y pasara a situaciones peores se va a tomar acción de refuerzos por parte de la Federación”, señaló.

 

Escolta de Malova, víctima de asalto

Este viernes por la noche un agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, asignado a la escolta del gobernador Mario López Valdez, fue herido de un balazo que le rozó en el cachete derecho.

El reporte oficial indica que fue por resistirse a ser asaltado por dos delincuentes que portaban armas de fuego cortas y que llegaron hasta su domicilio, al sur de Culiacán, a bordo de unas motocicletas.

Le exigieron las pertenencias, se resistió al asalto, lo agredieron a balazos y lo despojaron de su arma de cargo y pertenencias. Era su día franco.

En la ciudad de Los Mochis, el gobernador confirmó que su escolta efectivamente sufrió un ataque cuando “llegó a su domicilio con su familia y fue sorprendido por unos delincuentes que se introdujeron a su domicilio, le quitaron la cartera y le quitaron el arma de cargo. Parece ser que hubo una agresión, por fortuna no es nada de peligro”.

 

LO DIJO:

“Ese problema que sufre la sociedad (la inseguridad) también lo sufrimos gente que estamos cercanas al Gobierno y es un problema con el cual estamos luchando”.

—Mario López Valdez. Gobernador del estado de Sinaloa.

 

El mal siempre ha existido

“Vamos a cerrar filas con las policías preventivas, a cerrar filas con las policías estatales y con la Federación. Culiacán y Mazatlán son dos municipios que están incluidos en un programa en 21 entidades que se les está dando puntual seguimiento por el recrudecimiento de la violencia y esperemos nosotros que esto en la lucha (sic) salgamos triunfadores”, dijo el gobernador.

Dijo saber que el mal siempre ha existido como ha existido el bien, y que a veces el bien se tarda en llegar, pero nunca ha visto en la historia de la humanidad que el mal triunfe: “Estamos luchando contra gente que no trabaja y quiere vivir de la que trabaja y eso son problemas que sufre a diario la sociedad y que nosotros hacemos un esfuerzo todos los días porque eso no ocurra. Habrá noticias en el futuro de acciones que estamos tomando”.

 

Sinaloa vive momentos difíciles

Para el gobernador, hechos de alto impacto como los que se han presentado con la emboscada de los militares, algunas muertes masivas en distintos puntos del estado, algunos eventos como los que ocurrieron en el Hospital Civil de Culiacán, pareciera ser que no se ha invertido dinero, “pareciera ser como que no están fortalecidas las instituciones y pareciera ser como que vamos de mal en peor”.

“Estamos pasando por un momento difícil, pero eso no nos alejará del camino que hemos tenido en los seis años de ‘agarrar el toro por los cuernos’, de entrarle de manera coordinada y buscar todos los días mayores espacios de seguridad para la sociedad”, destacó.

López Valdez asegura que su gobierno no se doblegará y asegura que el Estado está actuando, que es doloroso lo que ha ocurrido a últimas fechas porque no quiere despedirse del Gobierno mandando una sensación de que no hizo nada o que las cosas están igual o peor que cuando empezó, y puntualiza: “No está ni igual ni peor”.

Dijo que en la lucha contra el crimen se pagan costos. Y aunque se han tenido muchas bajas, el Gobierno está de pie, firme, tratando de entregar un Sinaloa en mejores condiciones a los próximos gobernantes.

 

PARA SABER:

De acuerdo con Malova, cuando agarró el estado en el 2011, Sinaloa tenía registrados 188 homicidios por mes, hoy en día son alrededor de 85. Hace seis años se robaban 26 carros diarios, más de uno por hora al día, y hoy se roban 12, pero se recupera el 40% de ellos. Sigue habiendo delitos, pero en comparación a como estaba el estado es una baja importante, asegura.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo