Seguridad

Entorpecen investigación del Ejército ‘cámaras ciegas’ de videovigilancia en Culiacán

Las cámaras de videovigilancia instaladas en Culiacán obstaculizan las indagatorias sobre la emboscada que quitó la vida a 5 soldados y dejó heridos a otros 10, debido a que no funcionan porque el alcalde Sergio Torres no ha pagado la póliza de mantenimiento desde que asumió el cargo. Las investigaciones que realizan en Culiacán la […]

CULIACÁN, SINALOA, 30SEPTIEMBRE2016.- Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramedico de la cruz roja, los hechos se registraron en la  carretera México 15 a la altura del farccioamiento Espacios Barcelona, los datos prporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se establecio en la zona aledaña a los hechos.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

CULIACÁN, SINALOA, 30SEPTIEMBRE2016.- Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramedico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del farccioamiento Espacios Barcelona, los datos prporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se establecio en la zona aledaña a los hechos. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Las cámaras de videovigilancia instaladas en Culiacán obstaculizan las indagatorias sobre la emboscada que quitó la vida a 5 soldados y dejó heridos a otros 10, debido a que no funcionan porque el alcalde Sergio Torres no ha pagado la póliza de mantenimiento desde que asumió el cargo.

Las investigaciones que realizan en Culiacán la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la emboscada que un grupo criminal tendió a militares durante la madrugada del 30 de septiembre, dejó al descubierto que el sistema de videocámaras de vigilancia, el proyecto que en el 2009 implementó el entonces alcalde Jesús Vizcarra Calderón, actualmente es de ornato.

Catalogado como acto de negligencia de la autoridad municipal, el informe del grupo de investigadores que lleva el caso de la muerte de 5 militares y las lesiones a 10 más, pone en duda que se trate de falta de recursos por parte del Ayuntamiento y abre la posibilidad de un acto deliberado para favorecer a la delincuencia.

El informe de la PGR y la Sedena se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. De alrededor de 230 cámaras instalados en la ciudad, solo 9 funcionan en forma aceptable.
  2. Desde 2014 que asumió el cargo, Sergio Torres no paga la póliza de mantenimiento.
  3. Alrededor de 13.5 millones de pesos al año cuesta la póliza de servicio a videocámaras.
  4. La PGR-SEIDO pedirá información al tesorero municipal, Édgar Kelly García, sobre el no pago de la póliza de mantenimiento.
  5. El Centro de Reacción Inmediata, que funciona en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hizo el seguimiento correcto, pero se vio limitado debido a que las cámaras no funcionaron.
  6. La videocámara de vigilancia más cercana a la escena del crimen, que sí funcionó, es la que se localiza en La Presita, a la entrada norte de Culiacán, pero no aportó datos para la investigación.
  7. La videocámara instalada frente al lugar donde ocurrió el ataque a militares, en el cruce de la carretera México 15 y bulevar Orquideas, corresponde al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa, pero no funciona.
  8. La mayoría de las videocámaras de C-4 operan con defectos como imagen difusa porque la fibra óptica que las conecta es de uso compartido y está dañada en varios puntos.
  9. La célula criminal que atacó a los soldados pudo tener información de que dicha videocámara estaba fuera de servicio.

videovigilanciaculiacan

Nueva línea de investigación

Estos factores, establecen las pesquisas, anularon la posibilidad de seguimiento al momento que el grupo de sicarios se posicionó en el punto de la emboscada y a la huida que implementaron posteriormente, obstruyendo la ayuda oportuna a los militares atacados, así como la identificación de los criminales.

Al hacer el levantamiento de evidencias en la escena del crimen, labor que soldados y peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron el 12 y 13 de octubre, se descubrió que las videocámaras de vigilancia que operan el CERI y C-4 no funcionan a como debieran por incurrir en desatención de las autoridades.

La información a la que tuvo acceso ESPEJO señala que de esta irregularidad derivó una nueva línea de investigación que determinará el motivo de la falta de mantenimiento a este equipo que se implementó en el Gobierno municipal de Jesús Vizcarra para mejorar la seguridad de los culiacanenses.

Incluso se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que determine si el Ayuntamiento de Culiacán recibió y cómo aplicó el recurso federal que anualmente se le destina vía Subsemun y Fortaseg para mejorar la seguridad pública de los municipios, fondos que financian el mantenimiento de los equipos de videovigilancia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo