Política

La tarea que le espera a Jesús Valdez | 30 retos a contrarreloj en Culiacán

Los culiacanenses estrenaremos presidente municipal a partir del próximo primero de enero de 2017, renovando la expectativa de que el nuevo alcalde logre en menos de dos años un cambio real en la manera en que vivimos y convivimos en Culiacán. ¿Cuáles son los principales retos para Jesús Valdez? ESPEJO te comparte un ejercicio de […]

Los culiacanenses estrenaremos presidente municipal a partir del próximo primero de enero de 2017, renovando la expectativa de que el nuevo alcalde logre en menos de dos años un cambio real en la manera en que vivimos y convivimos en Culiacán. ¿Cuáles son los principales retos para Jesús Valdez?

ESPEJO te comparte un ejercicio de recopilación de lo que ha prometido y lo que le han propuesto el alcalde electo en reuniones con sectores sociales, líderes de opinión, dirigentes priistas y en declaraciones a medios de comunicación. A continuación se sintetizan los planteamientos:

 

Desarrollo Económico

1. Impulsar el turismo de negocios en la ciudad, específicamente sacando adelante el Centro de Convenciones de Culiacán.

2. Oficina de Convenciones y Visitantes más efectiva.

3. Ofrecer esquemas de incentivos y estímulos para la atracción de inversiones al municipio.

4. Establecer un Centro Municipal de Negocios que informe y ligue a pymes y emprendedores con los programas de apoyo, crédito, o fomento que ofrezcan el Estado y la Federación.

 

Presupuesto 2017

5. Restructurar la deuda del municipio, buscando pagar intereses más bajos.

6. Cabildear con dependencias y diputados federales con miras a amarrar fondos federales para proyectos específicos.

7. Apostarle a los esquemas pari-passu* para proyectos de infraestructura y equipamiento en los cuales los gobiernos estatal o municipales ponen una fracción de la inversión y el resto la aportan diversos fideicomisos federales.

8. Concretar la promulgación de la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato, para acceder a un fideicomiso federal especial para proyectos de vialidades e infraestructura.

 

Gobierno municipal

9. Modernizar la operación del Ayuntamiento, los trámites y la accesibilidad a información pública, aplicando más tecnología.

10. Creación de las gerencias de Ecología, Servicios e implementar la figura de administrador del Centro.

11. Crear la figura de administrador de la ciudad, City Manager.

12. Convertir al Implan de Culiacán en el Implan Metropolitano Culiacán-Navolato.

 

Infraestructura urbana

13. Construir malecones por el lecho del río Culiacán, incluyendo tramo U de O-DIF estatal.

14. Colector de Drenaje Sanitario Sur #4, que posibilitará que la Japac emita factibilidad de drenaje para unas 15 mil n13uevas viviendas.

15. Reactivar el esquema de comunes que tuvo éxito en la administración de Jesús Vizcarra Calderón para pavimentar calles de terracería con recursos aportados en parte por los vecinos.

16. Instalar una prueba piloto de bicis compartidas, similar al esquema de Eco-Bicis de la Ciudad de México.

17. Revisar y atender efectos que ha generado el Par Vial.

 

culiacan-violencia

Inseguridad, desafío y prueba de fuego.

 Seguridad pública

18. Implementar el Mando Mixto en Culiacán, incrementándole sueldos a policías municipales que pasen a formar parte de este.

19. Crecer la fuerza policial activa en el municipio.

20. Lograr que todos los policías municipales activos pasen los exámenes de control y confianza.

21. Definir metas y plazos puntuales para reducir índices delictivos.

22. Aplicar la ley y el Bando de Policía y Buen Gobierno de manera estricta, pareja y honesta.

 

Transparencia y participación ciudadana

23. Instalar Observatorios Ciudadanos en diversos temas, sobre todo aquellos que tienen que ver con la inversión de recursos públicos.

24. Generar en forma oportuna, completa y con total apertura la información pública que por ley tiene que tener accesible el Ayuntamiento.

25. Presupuestar el ejercicio de una fracción de la recaudación del Impuesto Predial Urbano de manera participativa, en dinámicas similares a las del Cabildo Abierto.

26. Presentar todos los funcionarios municipales su declaración #3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal).

27. Orientar la publicidad oficial del Gobierno hacia la ciudad, no hacia la personalidad del presidente municipal.

 

Movilidad y planeación urbana

28. Fomentar el desarrollo de vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad.

29. Anunciar con mucha anticipación las obras e intervenciones a vialidades, para que los comercios y vecinos se preparen mejor.

30. Impulsar mejoras efectivas en seguridad vial como actualización de la Ley de Tránsito, señalización adecuada y faltante, campañas de educación vial y examen real de manejo para obtener licencia.

El período de gobierno de Jesús Valdez será del primero de enero de 2017 al 30 de septiembre de 2019, lo cual significa que el próximo alcalde habrá de tener el tiempo encima, al igual que el crecimiento de las demandas sociales por un mejor Culiacán.

 

* Pari Passu es una frase en latín que en este caso significa “en igualdad de condiciones” al establecerse como una cláusula en un contrato.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas