Política

Amenaza Cuen con desafuero a todo el Senado de no dictaminar iniciativa del PAS

El Partido Sinaloense está en pie de guerra con la ley en la mano. Héctor Melesio Cuen, su presidente estatal, advierte al Senado: “Si no acata la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de dictaminar la iniciativa presentada para la revocación del mandato y la segunda vuelta, el […]

El Partido Sinaloense está en pie de guerra con la ley en la mano. Héctor Melesio Cuen, su presidente estatal, advierte al Senado: “Si no acata la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de dictaminar la iniciativa presentada para la revocación del mandato y la segunda vuelta, el PAS ya prepara un recurso legal”.

Es decir, ante un eventual desacato de los legisladores, el Partido Sinaloense ya tiene listo el contrataque: recurriría a un recurso legal denominado Incidente de Cumplimiento de Sentencia.

 

¿Qué significa?

Se trata de un delito grave contra la administración de justicia, mismo que está previsto y sancionado en el Código Penal Federal, según artículo 225, fracción VIII. El Incidente de Cumplimiento de Sentencia implica que si, en este caso, el Senado incurre en esta falta, todos los miembros del Senado serían sujetos a un proceso de desafuero, pues estarían cometiendo desacato a la sentencia electoral dictada por el TEPJF.

 

LO DIJO:

“La importancia de la Revocación de Mandato puede ser la octava Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que los funcionarios que pretendan realizar ilícitos, la pensarán dos veces, porque el pueblo puede quitarles el poder, democráticamente”.

—Héctor Melesio Cuen Ojeda. Presidente del PAS.

 

PARA SABER:

El Partido Sinaloense solicitó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, ante la omisión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos y la Mesa Directiva del Senado, por haber evitado por meses el dictamen de la iniciativa ciudadana que propone la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral. El 12 de octubre el TEPJF ordenó al Senado reponer el trámite y discusión.

 

DATO:

227,130 sinaloenses respaldaron con su firma esta iniciativa presentada por el PAS.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo