Uncategorized

Al día en 3 minutos | ASE denunciará al Gobierno estatal por peculado y desvío de recursos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. De principio a fin, el gobierno que preside Mario López Valdez ha ido de la mano con la sospecha de malos manejos de recursos públicos. Durante casi seis años hemos observado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Mailing-gaspasa

octubre-25efecto

De principio a fin, el gobierno que preside Mario López Valdez ha ido de la mano con la sospecha de malos manejos de recursos públicos. Durante casi seis años hemos observado cómo el gobernador realiza malabares mediáticos para parecer transparente y honesto, pero los sinaloenses se han encargado de cubrir el desempeño del mandatario con el manto negro de la desconfianza. Hoy, a unos días de que Malova deje el cargo, los hechos proceden a otorgarle la razón a la exigencia cívica de rendición de cuentas: en tanto la Auditoría Superior del Estado da a conocer que presentará denuncias penales por el jineteo de dinero del erario en que incurrieron funcionarios estatales, el gobernador por su parte reconoce al fin la deuda con los profesores de la Sección 53 del SNTE, que es de alrededor de mil millones de pesos, y pacta pagar la mitad del débito antes de próximo 31 de diciembre. ¿De dónde sacará el dinero que siempre dijo no tener? Recordemos que al iniciar la administración malovista estalló el primer affaire de corrupción conocido como nalopatrullas y la sabiduría común señala que “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”. ¿Habrá un gran escándalo por peculado como cerrojo del gobierno de López?

octubre-25sin

Habrá denuncias penales por jineteo de recursos públicos: ASE

Culiacán, Sinaloa. Antonio Vega Gaxiola, auditor superior del Estado, anunció que interpondrá una serie de denuncias penales contra el Gobierno estatal por los delitos de peculado y desvío de recursos. Vega Gaxiola especificó que en la revisión hecha por la Auditoria Superior del Estado, al 30 de junio, se detectó la retención irregular de dinero propiedad de los trabajadores del estado. El responsable directo sería la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Armando Villarreal Ibarra.

Acuerdan Gobierno y SNTE detener paro con $550 millones

Culiacán, Sinaloa. Con un acuerdo que implica el pago de 550 millones de pesos de la deuda del estado con los trabajadores de la educación, antes de que finalice la administración de Mario López Valdez, autoridades gubernamentales lograron detener la amenaza de paro realizada por la SNTE Sección 53.  El secretario de Administración y Finanzas reconoció que, muy probablemente queden algunos pagos pendientes, los cuales se heredarán a la próxima administración.

“La sociedad necesita que le rindamos cuentas”: INAI

Culiacán, Sinaloa. Este lunes dio inicio la Sexta Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas con una conferencia en la que Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos señaló que “la sociedad necesita tener información clara; la sociedad necesita que le rindamos cuentas; necesita tener ese camino para saber yo como ciudadano qué puedo hacer con estas grandes disposiciones en materia de transparencia”.

 




octubre-25mx

Tarifas eléctricas y gasolinas elevan inflación a mayor nivel en 18 meses

Ciudad de México. En la primera quincena de octubre la inflación anual se ubicó en 3.09%, impulsada por el alza en las tarifas eléctricas y del precio de la gasolina Magna. Con esto reportó su mayor cifra en casi año y medio y además se ubicó por arriba del objetivo del Banco Central. Según información del Inegi, los precios al consumidor en la primera quincena subieron 0.49%, en línea con las expectativas de los analistas.

Gente cercana al Chapo emboscó a militares: Sales

Culiacán, Sinaloa. Gente cercana a Joaquín el Chapo Guzmán es la responsable de la emboscada en la que murieron 5 militares en Culiacán, dijo Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que ya estaba identificado el móvil del ataque ocurrido el 30 de septiembre contra militares en Culiacán, así como el grupo delictivo que lo perpetró.

octubre-25int

Vaticano prohíbe esparcir y conservar cenizas de difuntos

Ciudad del Vaticano. La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa. La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas “en desacuerdo con la fe de la Iglesia”.

Suman 63 muertos en ataque a Academia de Policía en Pakistán

Quetta, Pakistán. La insurgencia paquistaní golpeó a las fuerzas de seguridad con la matanza de 62 cadetes y un capitán en una academia policial en la ciudad de Quetta, en el oeste del país, en un ataque que causó además unos 120 heridos. El asalto comenzó poco antes de la medianoche, cuando tres insurgentes entraron en la Academia de Policía de Baluchistán tras matar a un vigía, se dirigieron a los dormitorios y abrieron fuego contra los cadetes, informó la Policía.

gaspasabanner-sept

frase204

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo