Educación

Becas de Manutención | Paga Malova incompleto y no a todos los estudiantes… otra vez

El Secretario de Educación en Sinaloa reconoce que aún quedan pendientes de pago 25 millones de pesos para cubrir el adeudo total a más de 7 mil estudiantes que tienen derecho a este apoyo, pero por lo pronto solo movió a través de cuentas bancarias 4.5 millones, cuando para pagar un mes se requieren al […]

El Secretario de Educación en Sinaloa reconoce que aún quedan pendientes de pago 25 millones de pesos para cubrir el adeudo total a más de 7 mil estudiantes que tienen derecho a este apoyo, pero por lo pronto solo movió a través de cuentas bancarias 4.5 millones, cuando para pagar un mes se requieren al menos 7.

Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura, dio a conocer que a partir de este lunes empezarán a fluir recursos correspondientes a una quincena de las becas de manutención que se le adeudan a más de 7 mil estudiantes de todo el estado.

Asimismo dio a conocer que la Sepyc mantiene las gestiones ante el Gobierno federal con el fin de solicitar recursos y saldar el adeudo restante, por 25 millones de pesos, antes de que finalice la administración del gobernador Mario López Valdez.

Meses de promesas

Luego de que estudiantes beneficiarios del Programa de Becas de Manutención se manifestaran en las instalaciones de la Sepyc en julio pasado, exigiendo en ese entonces el pago de 4 meses atrasados, las autoridades se han mostrado indiferentes ante las necesidades de los más de 7 mil estudiantes que se mantienen en esta lucha por algo que les pertenece.

Desde entonces, el recurso solo ha fluido en dos ocasiones: A principios del mes de agosto, cuando se pagaron dos meses, y este lunes en que el secretario Gómer Monárrez anunció el pago de una quincena más del adeudo.

¿Y los recursos?

También en julio pasado, el entonces diputado local, Ramón Lucas Lizárraga, presentó presentó en tribuna un documento que prueba que el Gobierno del Estado no solo miente sobre su resistencia al pago de las becas de manutención a jóvenes estudiantes que tienen derecho a ellas, sino que además está incumpliendo un convenio firmado con el Gobierno federal para aportar el 50% del apoyo.

Con fundamento en una solicitud de acceso a la información pública, se prueba que la administración de Malova, concretamente su secretario de Finanzas, Armando Villarreal, ya recibió en tiempo y forma, todas las aportaciones correspondientes a la Federación.

Consultada por ESPEJO, Fabiola Lizárraga, una de las becarias que encabeza el movimiento pro pago de estos apoyos, dijo que sí pagaron, pero no a todos: “Pagaron un mes y estoy recibiendo reporte de egresados que no se les reflejó el pago. Supuestamente van a tratar de cubrir a cuarto y quinto año, y después a los demás. Se va a realizar un registro para tener datos sólidos de a quién se le pagó y cómo se realizaron los pagos; según el secretario Gómer, va a realizarse el pago a los faltantes en unos días, pero pueden ser semanas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas