Movilidad

Ciudades para todos | Mejores espacios públicos crean mejores comunidades: Gil Peñalosa

El asesor internacional para el diseño de ciudades exitosas señala que las ciudades tienen el reto de generar espacios adecuados para el peatón y la convivencia pública. “Si miramos nuestras ciudades desde el aire, el espacio público más grande son las calles”, señaló Gil Peñalosa Londoño durante la conferencia Creando Ciudades Exitosas y Comunidades Saludables para todos. […]

El asesor internacional para el diseño de ciudades exitosas señala que las ciudades tienen el reto de generar espacios adecuados para el peatón y la convivencia pública.

“Si miramos nuestras ciudades desde el aire, el espacio público más grande son las calles”, señaló Gil Peñalosa Londoño durante la conferencia Creando Ciudades Exitosas y Comunidades Saludables para todos.

parques_conf_londono-9

Gil Peñalosa Londoño, 8-80 cities y World Urban Parks.

Tomando como base este dato, el presidente de 8-80 Cities y de la Asociación Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks), señaló la importancia de que el desarrollo urbano sea planeado poniendo en el centro al ciudadano. Esto debido a que tanto calles como parques son los lugares en donde estamos en contacto con la comunidad y obtenemos un sentido de pertenencia, independientemente de posiciones socioeconómicas o culturales.

Invitado por la asociación civil Parques Alegres I.A.P. y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Peñalosa Londoño compartió una serie de experiencias de desarrollo urbano en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es el enfoque en el peatón, los medios alternativos de transporte y espacios públicos de calidad.

LO DIJO:

“En Culiacán debemos centrarnos en el parque pequeño, en este desarrollamos comunidad, sentido de pertenencia a la ciudad, es donde mejoramos la seguridad también porque es donde desarrollamos solidaridad… Es el parque pequeño en donde conocemos a los papás de los amigos de nuestros hijos”.

—Gil Peñalosa Londoño. Presidente de la 8-80 Cities y de World Urban Parks.

La regla 8-80

En la búsqueda de construir ciudades exitosas, Peñalosa compartió la regla 8-80, la cual da nombre a su organización 8-80 Cities. Esta consiste en que, al momento de planear vialidades y equipamiento urbano como cruceros e intersecciones, se debe imaginar a un niño de 8 años y a un adulto de 80 y pensar en si ese cruce o intersección es seguro para ellos.

“Si todo lo que hiciéramos en Culiacán, la banqueta, el cruce, el parque, la oficina, todo tuviera que ser bueno para un niño de 8 años y un adulto mayor de 80, va a ser bueno para todos. Tenemos que dejar de hacer las ciudades como si todas las personas tuvieran 30 años y fuera un atleta”, agregó.

 

El problema es político

Asimismo, Peñalosa Londoño señaló que, para él, la búsqueda de hacer de las ciudades espacios mejores y más seguros para todos no es un reto técnico ni financiero tanto como político, pues lo que hace falta no es financiamiento tecnología, tanto como voluntad de las autoridades y participación ciudadana.

SE RESPIRA PAZ | Parques Alegres al rescate de los espacios públicos

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo