Legislativo

Leyes | Deudores de pensión alimenticia irán a Buró de Crédito

Asimismo, aquellas personas que busquen contraer matrimonio tendrán que presentar una carta de no morosidad, sin que esto obstaculice la unión. Con 34 votos a favor y 2 en contra de legisladores de Morena, el día de ayer el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas al Código Familiar del Estado las cuales establecen […]

Asimismo, aquellas personas que busquen contraer matrimonio tendrán que presentar una carta de no morosidad, sin que esto obstaculice la unión.

tania-morgan

La iniciativa de reforma fue propuesta por la panista Tania Morgan.

Con 34 votos a favor y 2 en contra de legisladores de Morena, el día de ayer el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas al Código Familiar del Estado las cuales establecen la creación del Registro de Morosos Alimentarios del Estado de Sinaloa.

La propuesta de la diputada panista, Tania Morgan, establece que aquellos padres o madres que no cumplan con la pensión alimenticia de sus hijos y además no comprueben el porqué de su retraso en un periodo de 90 días serán inscritos en este registro, el cual será manejado por el Registro Civil del Estado.

 

Buró de Crédito y requisito para casarse

Aquellos padres que lleven mucho tiempo sin cumplir con el pago de la pensión será llevado al Buró de Crédito; además, se agrega como requisito para contraer matrimonio una carta de no morosidad, sin que esta sea un obstáculo legal para la unión.

Así, si el solicitante de matrimonio se encuentra como moroso en el padrón del Registro Civil, la constancia solicitada deberá incluir el número de acreedores alimentarios, el monto de la pensión alimentaria y la deuda total.

 

PARA SABER:

Actualmente, el castigo para los padres que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia es de 3 meses a 2 años de prisión, pena que puede aumentar a 8 años en caso de que el menor fallezca. Sin embargo, la medida no ha sido efectiva para frenar el incumplimiento de pago.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas