Economía

Disminuye desempleo, pero aumenta la informalidad: Inegi

En octubre, la tasa de desempleo se ubicó en el nivel más bajo desde hace nueve años, sin embargo, la informalidad aumentó respecto al mes anterior al alcanzar un porcentaje del 57.4%. Durante el pasado mes de octubre, el desempleo se ubicó en 3.67%, el nivel más bajo desde diciembre del 2007, informó el Instituto Nacional […]

En pocos segundos, cuando la luz roja del semáforo detiene los vehículos, ciento de ciudadanos se lanzan las vías para llevar a cabo sus respectivos trabajos informales y vende de todo, flores, golosinas, tarjetas para llamadas de celulares, periódicos e incluso limpiarles los vidrios a los vehículos.
Santo Domingo, República Dominicana
Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do
Fecha: 10/05/2014

En pocos segundos, cuando la luz roja del semáforo detiene los vehículos, ciento de ciudadanos se lanzan las vías para llevar a cabo sus respectivos trabajos informales y vende de todo, flores, golosinas, tarjetas para llamadas de celulares, periódicos e incluso limpiarles los vidrios a los vehículos. Santo Domingo, República Dominicana Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do Fecha: 10/05/2014

En octubre, la tasa de desempleo se ubicó en el nivel más bajo desde hace nueve años, sin embargo, la informalidad aumentó respecto al mes anterior al alcanzar un porcentaje del 57.4%.

Durante el pasado mes de octubre, el desempleo se ubicó en 3.67%, el nivel más bajo desde diciembre del 2007, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Estas cifras fueron posibles gracias a la mayor generación de empleos tanto del sector formal como el informal de la economía.

Así, con la disminución del desempleo también se incrementó el nivel de empleos informales en la economía del país, al pasar de 56.9% en septiembre a 57.4% durante el mes de octubre.

 

Subocupación

Por su parte la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada con necesidad de mayores horas de trabajo, se ubicó en 7.7%, por debajo del nivel presentado en octubre del 2015 de 8.3%.

 

Desocupación por estado

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación se registraron en Tabasco 7.6%, Estado de México 5.7%, Sonora 5.6%, Baja California Sur 5.2% y Durango 4.8%. En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero 1.6%, Oaxaca 1.8%, Yucatán 2.1%, Morelos 2.3% y San Luis Potosí 2.4%. En el caso de Sinaloa este índice se ubicó en 3.4%.

 

PARA SABER:

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo