Artes

Las Labradas | Patrimonio sinaloense para el mundo

De convertirse en Patrimonio de la Humanidad, Las Labradas representaría el primer sitio con este nombramiento en Sinaloa. San Ignacio. Después de ser declarada zona de monumentos arqueológicos en noviembre de 2012, Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio se encuentra en la primera etapa del proceso para convertirse en patrimonio de la […]

LAS LABRADAS, SINALOA.- A 40 minutos aproximadamente de la ciudad de Mazatlán, se encuentra una playa llamada las Labradas donde se observan decenas de petroglifos tallados en piedras volcánicas que data de miles de años de antigüedad, es uno de los sitios arquelógicos más importantes en todo el mundo. Existen varias formas labradas en las piedras como la de seres humanos con rayos en la cabeza, flores, animales, etc., sin embargo en todos los lugares que se han encontrado petroglifos siempre se observa la espiral ya sea como forma individual o como parte de otra figura, se dice que es la representación del sol y de la vida.
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

LAS LABRADAS, SINALOA.- A 40 minutos aproximadamente de la ciudad de Mazatlán, se encuentra una playa llamada las Labradas donde se observan decenas de petroglifos tallados en piedras volcánicas que data de miles de años de antigüedad, es uno de los sitios arquelógicos más importantes en todo el mundo. Existen varias formas labradas en las piedras como la de seres humanos con rayos en la cabeza, flores, animales, etc., sin embargo en todos los lugares que se han encontrado petroglifos siempre se observa la espiral ya sea como forma individual o como parte de otra figura, se dice que es la representación del sol y de la vida. FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

De convertirse en Patrimonio de la Humanidad, Las Labradas representaría el primer sitio con este nombramiento en Sinaloa.

San Ignacio. Después de ser declarada zona de monumentos arqueológicos en noviembre de 2012, Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio se encuentra en la primera etapa del proceso para convertirse en patrimonio de la humanidad.

laslabradas_-4Representantes de la UNESCO, del Gobierno de la Republica y del INAH en Sinaloa realizaron una primera expedición para acercarse a los más de 600 grabados rupestres sobre rocas volcánicas que componen este complejo arqueológico rodeado por una exquisita reserva natural.

Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, indicó que esta es solo la primera fase de todo un camino de expediciones, reconocimiento, comparación con otros sitios arqueológicos, estudios subacuáticos y geológicos. Además señaló que para hacer posible el nombramiento tendrán que intervenir instituciones relacionadas con la arqueología, sistemas de gobierno, académicos, la sociedad civil y sobre todo los pobladores de la comunidad vecina a la zona.

De convertirse en Patrimonio de la Humanidad, Las Labradas representaría el primer sitio con este nombramiento en Sinaloa, asegurando su preservación y estudio constante. Sumando a esto la derrama económica que generaría en el sector turístico de la zona y pondría a Sinaloa en la lista de estados con dicho nombramiento en la república.laslabradas_-2

PARA SABER:

Los grabados rupestres que se encuentran en Las Labradas fueron realizados entre los años 750-1250 D.C. y según investigaciones, es posible que algunos se remonten a la época arcaica 3000 A.C.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas