Gobierno

Mazatlán recibirá apoyo federal para mitigar efectos de fenómenos naturales

Mazatlán fue incluido en el Programa de Prevención de Riesgos que maneja la Sedatu a nivel nacional con el objetivo de mitigar los impactos de fenómenos naturales en asentamientos humanos y establecer esquemas de reubicación de la población establecida en zonas expuestas a inundaciones, deslaves y otros peligros. Como parte de dicho programa, la dependencia […]

Mazatlán fue incluido en el Programa de Prevención de Riesgos que maneja la Sedatu a nivel nacional con el objetivo de mitigar los impactos de fenómenos naturales en asentamientos humanos y establecer esquemas de reubicación de la población establecida en zonas expuestas a inundaciones, deslaves y otros peligros.
Como parte de dicho programa, la dependencia federal entregó al Ayuntamiento de Mazatlán el Estudio de Viabilidad y Costo Beneficio para la Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo. Al mismo tiempo se anunció que se dará inicio al Estudio del Perfil de Resiliencia de esta ciudad.
El Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán (Implan) es el responsable de la elaboración de dichos estudios bajo la guía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con estas acciones, el municipio podrá acceder a recursos federales a partir del próximo año para la implementación de las primeras medidas preventivas como parte de un proyecto a largo plazo, informó el director general de Ordenamiento Territorial y Atención de Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores.
El funcionario explicó que estos estudios servirán para saber con precisión en dónde están las zonas de mayor riesgo y determinar el tipo de obras de mitigación necesarias. En etapas posteriores se contempla la reubicación de los habitantes de esos asentamientos y la reconstrucción de los espacios desalojados convirtiéndolos en áreas verdes, lugares de uso común y esparcimiento.

PARA SABER:
Ley General de Asentamientos Humanos, reformada recientemente, contempla sanciones administrativas y penales para las autoridades de todos los niveles de gobierno que permitan asentamientos humanos en zonas de riesgo. También se obliga a los tres niveles de gobierno a articular esfuerzos para reducir los riesgos y que el uso de suelo sea adecuado.

Ciudades resilientes
El director de Implan Mazatlán, Israel Victoria Lona, informó que el municipio ya cuenta con mecanismos de ordenamiento territorial y un Atlas de Riesgos, de ahí que desde el año 2012 no se han regularizado asentamientos en zonas expuestas al peligro.
Esta fue la razón por la cual Mazatlán fue seleccionado para formar parte de la Red de Ciudades Resilientes que conforman 20 localidades del país que han sufrido algún tipo de siniestro y que están expuestas al embate de fenómenos naturales. A este grupo de ciudades se les elaborará el Estudio de Perfil de Resiliencia antes señalado.

LO DIJO:
“El Implan debe de correr libre, debe de correr en paralelo a los intereses de la ciudad y el alcalde no debe ser impedimento ni factor de decisión a la hora de buscar las alternativas óptimas para la ciudad”.
—Carlos Felton. Alcalde de Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas