Salud

VIH en adolescentes podría incrementar 60% en el 2030: UNICEF

El sida continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. En el 2015 costó las vidas de 41,000 niños de 10 a 19 años, según lo revela el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el sida For Every Child: End AIDS que publica UNICEF. El organismo internacional destaca […]

El sida continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. En el 2015 costó las vidas de 41,000 niños de 10 a 19 años, según lo revela el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el sida For Every Child: End AIDS que publica UNICEF.

El organismo internacional destaca la necesidad de que haya medidas urgentes para mejorar la prevención del VIH y el tratamiento entre los jóvenes adolescentes.

El nuevo informe dado a conocer por UNICEF indica que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente de 250,000 en 2015 a casi 400,000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

 

LO DIJO:

“El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”.

—Anthony Lake. Director ejecutivo de UNICEF.

 

Es grave y urgente

“Cada dos minutos, otro adolescente —lo más probable, una niña— contraerá el VIH. Si queremos poner fin al sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”.

 

¿Qué hacer?

Entre las estrategias que propone el informe para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento de las personas ya infectadas, están las siguientes:

  1. Invertir en innovación, incluidas las soluciones locales.
  2. Reforzar la recolección de datos.
  3. Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.
  4. Priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes, proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

 

DATO:

2 millones de adolescentes de 10 a 19 años vivían con el VIH en 2015. En África subsahariana, la región más afectada, las niñas representaron 3 de cada 4 nuevos casos de infecciones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

 

PARA SABER:

Se han logrado notables progresos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. En todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas infecciones entre los niños entre 2000 y 2015. 1,1 millones de niños, adolescentes y mujeres contrajeron el virus en 2015. Los niños de 0 a 4 años que viven con el VIH corren el mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el sida, en comparación con los otros grupos de edad, y a menudo su diagnóstico y tratamiento llega demasiado tarde.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas