Educación

Corrupción se ‘come’ 1,433 MDP del gasto educatico en Sinaloa | Mexicanos Primero propone corregir

En Sinaloa el gasto educativo sufre opacidad y corrupción no en forma aislada sino de manera sistemática. Anualmente se estima que se desvían 1,433 millones de pesos que deberían aplicarse a lograr una enseñanza pública de calidad. La propuesta Gasto efectivo para aprender con calidad que Carlos del Rincón Jarero y Arturo Sánchez Sáinz, presidente y director […]

En Sinaloa el gasto educativo sufre opacidad y corrupción no en forma aislada sino de manera sistemática. Anualmente se estima que se desvían 1,433 millones de pesos que deberían aplicarse a lograr una enseñanza pública de calidad.

La propuesta Gasto efectivo para aprender con calidad que Carlos del Rincón Jarero y Arturo Sánchez Sáinz, presidente y director del Capítulo Sinaloa de la organización Mexicanos Primero, entregaron al Congreso del Estado, señala que a la sociedad le sale muy caro un sistema educativo que malgasta los recursos destinados a ese fin.

 

LO DIJO:

“El gasto educativo en Sinaloa ha sido visiblemente capturado por grupos ajenos a los intereses de los niños y jóvenes en las escuelas. En 2013 el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial permitió identificar una gran cantidad de registros irregulares que reflejaron la corrupción en el gasto educativo”.

—Mexicanos Primero.

 

De las más deshonestas

El documento considera que Sinaloa es una de las entidades más deshonestas en materia educativa de todo México, superando la media nacional. Comparado con el resto de los estados, ocupa las siguientes posiciones en el ranking de la corrupción:

 

Octavo lugar en personal que trabaja en centros de trabajo distinto al declarado.

Séptimo lugar en personal comisionado por los sindicatos magisteriales.

Doceavo lugar en jubilados y pensionados que siguen cobrando sus sueldos.

Cuarto lugar en número de aviadores (que cobran sin trabajar).

 

A raíz de esta situación, Mexicanos Primero propuso al Congreso de Sinaloa medidas para orientar el gasto educativo hacia la obtención de una educación de calidad. Estas son:

 

mexicanos-propuestas

 

Centavos malgastados

Los 1,433 millones de pesos malgastados al año en Sinaloa alcanzarían para:

1,740 escuelas de educación básica serían rehabilitadas.

48,353 niños, de 3 a 5 años de edad, serían incluidos en educación preescolar, la cual no reciben.

351,145 niños recibirían una comida diaria durante todo el ciclo escolar, los cuales son el 100% de la matrícula estatal en primaria.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo