Educación

Auditoría Superior acusa a Sinaloa y otros estados de uso indebido en fondo educativo

Con dos años ya de desaparecido, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) cerró sus operaciones oficiales con un daño patrimonial por 7,886 millones 643,500 pesos, porque los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Colima utilizaron esos fondos para pago de aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir […]

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

Con dos años ya de desaparecido, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) cerró sus operaciones oficiales con un daño patrimonial por 7,886 millones 643,500 pesos, porque los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Colima utilizaron esos fondos para pago de aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir sus acuerdos sindicales.

De acuerdo con una publicación de Excélsior, el FAEB fue uno de los fondos federalizados que todos los gobiernos estatales usaron como “caja chica” para cubrir otros gastos y hace dos años se transformó en el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, que administra centralmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las irregularidades detectadas llevaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a presentar nueve denuncias penales, por delitos cometidos desde 2012 hasta 2014 contra los estados de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Colima y Chiapas.

Las nueve denuncias penales involucran un total de 7,886 millones 643,500 pesos, pero el 60.7% de ese dinero involucra solo a dos entidades, Oaxaca y Michoacán, pues juntas suman daños patrimoniales por 4,792 millones 753,700 pesos.

Con base en la información de la ASF, que puede ser consultada en su sitio web, como resultado de la revisión de las cuentas públicas del 2012, interpuso tres demandas penales contra los gobiernos de Tabasco, Sinaloa y Oaxaca.

 

El desfalco en Sinaloa

La auditoría 531, aplicada a las finanzas de Sinaloa, permitió a la ASF detectar que 509 millones 913 mil pesos del FAEB los trasladó a otras cuentas; pagó 151 millones 987,300 pesos a empleados que no acudieron a su centro de trabajo; 160 millones 319,700 pesos a empleados que fueron contratados, a pesar de no cumplir con los requisitos y 49 millones 344,800 pesos se destinaron a operaciones no autorizadas, para hacer un total de 871 millones 564.8 mil pesos en daño patrimonial.

 

En Sinaloa, opacidad y corrupción

Recientemente Mexicanos Primero reveló que en Sinaloa el gasto educativo sufría opacidad y corrupción no en forma aislada, sino de manera sistemática. Ello porque anualmente se estima que se desvían 1,433 millones de pesos que deberían aplicarse a lograr una enseñanza pública de calidad.

En el documento Gasto efectivo para aprender con calidad que presentaron al Congreso del Estado Carlos del Rincón Jarero y Arturo Sánchez Sáinz, respectivamente presidente y director de Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa, se señala que se considera a Sinaloa una las entidades más deshonestas en materia educativo en todo el país, superando la media nacional.

 

PARA SABER:

De acuerdo con datos de la ASF, de la inversión que los gobiernos destinaban a la educación básica de las entidades federativas, el 87.7% eran recursos que provenían del FAEB. Además, los subsistemas estatales de educación básica eran apoyados parcialmente por el FAEB en varias entidades. Por ejemplo, de los 235,261 millones 453.2 miles de pesos de recursos del fondo ejercidos en 2009, el 12.6% se destinó para el pago de personal, prestaciones específicas, seguridad social, y gastos de operación y de inversión, de los servicios de educación básica y normal pertenecientes al subsistema estatal. Luego se convirtió en el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, a cargo de la SEP.

 

DATO:

871 millones 564.8 mil pesos es el daño patrimonial causado por el gobierno de Sinaloa por el mal uso de fondos educativos.

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo