Salud

Top 5 | Enfermedades más comunes de la temporada de invierno

La temporada de invierno es sin duda la más esperada por los habitantes de la ciudad de Culiacán. Despedirse del agobiante calor y decir hola al frío es un motivo de gozo para los culichis. Además, las bajas temperaturas son la excusa perfecta para que todos luzcan sus mejores atuendos, recibir la temporada navideña y […]

La temporada de invierno es sin duda la más esperada por los habitantes de la ciudad de Culiacán. Despedirse del agobiante calor y decir hola al frío es un motivo de gozo para los culichis. Además, las bajas temperaturas son la excusa perfecta para que todos luzcan sus mejores atuendos, recibir la temporada navideña y degustar postres que solo se ven en esta época del año.

Pero no todo es “miel sobre buñuelos”. El organismo tiende a resentir el cambio brusco de temperaturas provocando enfermedades. ESPEJO te presenta un top 5 de las enfermedades más comunes que se padecen en invierno y cómo prevenirlas:

 

  1. Resfriado común: se manifiesta principalmente con altas temperaturas y congestión nasal, acompañado de un puñado de estornudos. Dichos estornudos son la principal causa del contagio del virus del refriado común. La complicación de un refriado común podría recaer en fiebres o enfermedades respiratorias graves. No existe una cura para el resfriado común, pero puedes prevenirlo tomando abundantes líquidos, una dieta balanceada y un horario de sueño adecuado.

 

  1. Gripe o influenza: es una enfermedad viral respiratoria que se presenta en los meses más fríos de año. Existen tres tipos de influenza: A, B y la H1N1 que se presenta de manera estacional. Se contagia por el contacto directo con secreciones nasales y puede ser prevenida a través de una vacuna antigripal.

 

  1. Neumonía: la neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Se manifiesta a través de fiebres altas, tos con flemas y escalofríos. Es mejor prevenir la neumonía que tratarla. Hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía. Otras medidas preventivas incluyen lavarse las manos con frecuencia y no fumar.

 

  1. Faringitis: el famoso dolor de garganta, que en realidad es la inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, sequedad, enrojecimiento de la mucosa y, en ocasiones, fiebre. La faringitis se transmite a través de gérmenes o bacterias y se puede prevenir consumiendo vitaminas a través de una dieta balanceada.

 

  1. Bronquitis: es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando esputo o flema. La bronquitis es crónica, no aparece de manera repentina, se puede prevenir entendiendo de manera inmediata los casos de tos seca o con flemas, llevando una dieta rica en vitaminas y minerales y evitando el cigarro.

 

Ahora ya conoces las medidas para no pasar la mejor temporada del año en cama. Acompaña estás indicaciones con un buen abrigo y sal a disfrutar del invierno en Culiacán.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas