Tendencias

Fashion Stylist | Ellos jubilan pantalones y resucitan calzado… son dictadores de moda

Seguramente cuando revisas alguna pasarela de alta costura te causan gracia la mayoría de atuendos y tendencias que presentan. Piensas que por nada del mundo la gente podría usar ese tipo de vestuario en las calles y gastas bromas de los cortes y colores que presentan. Pero probablemente y sin saber, estás usando algo que […]

Seguramente cuando revisas alguna pasarela de alta costura te causan gracia la mayoría de atuendos y tendencias que presentan. Piensas que por nada del mundo la gente podría usar ese tipo de vestuario en las calles y gastas bromas de los cortes y colores que presentan. Pero probablemente y sin saber, estás usando algo que salió en una pasarela hace 1 o 2 años atrás.

FOTO: Tim P. Whitby/ Getty Images.

Pasarelas. FOTO: Tim P. Whitby/ Getty Images.

El mundo de la moda y las tendencias corren de prisa, pero en círculos. Lo que usamos ayer no se parece mucho a lo que traemos puesto hoy. La moda de hace un par de años podría parecernos incómoda y la moda de hoy probablemente será un chiste para el 2019. El mundo de la indumentaria está lleno de guiños, vueltas al pasado, referencias y clichés.

¿Cómo es que una prenda se pone de moda?, ¿cómo llega a posicionarse un estilo en el gusto de las masas?, ¿quién se encarga de que lo que parecía no gustarnos termine llenando nuestro guardarropa? Un montón de incógnitas surgen cuando hablamos de tendencias, pero existe una profesión que puede esclarecer casi todas nuestras dudas y es la del fashion stylist, quien se encarga de que lo raro y extraordinario de las pasarelas parezca osado y prolijo desfilando por las calles.

La tarea de un fashion stylist consiste en intervenir en las tendencias actuales. Su labor es mucho más sugestiva que la de un coolhunter, que solo se dedica a cuestionar los gustos y tendencias del mercado. El estilista de moda intenta imponer una tendencia para poder lucrar con ella.

A través de redes sociales, redacciones, fotografías editoriales y casuales, publicidad en medios y dinámicas con su público, el estilista intenta persuadir al grupo de personas al que se dirige de las tendencias que aplican y deben ser seguidas en su sector.

 

fashionstylist03

El look, la tarjeta de presentación.

El look es nuestra tarjeta de presentación

Pelayo Díaz, reconocido fashion stylist español, dice que usamos la moda para hablar de nuestras emociones, que las tendencias que seguimos hablan de nuestra identidad individual y colectiva. El estilo nos define, podemos saber qué tan ordenada es una persona por la forma en la que luce y se pueden predecir sus gustos e influencias a través de la ropa que usa. Nuestro look es nuestra tarjeta de presentación.

Puede parecer a simple vista una tarea poco productiva. Pero a raíz del auge de las redes sociales y los blogs, la labor de los estilistas de moda ha llamado la atención de las grandes compañías de manufactura y diseño de indumentaria. Es el seguimiento perfecto que se le puede dar a una producción. El estilista es la brecha que une las tendencias y conceptos más alocados y atrevidos de la industria con el gusto y aceptación del público al que se dirige.

 

El estilista educa y dosifica

Sabe que no todo el público tiene su visión, pero está dispuesto a convencerlo de que crea en ella. El estilista nos muestra la manera en que la moda evoca al pasado sin despegarse de las necesidades del presente. Un fashion stylist sabe que no todos los conceptos y las propuestas son aptos para todos los públicos, así que los adapta a las creencias, costumbres y contextos del lugar en el que trabaja.

Fueron los estilistas de moda los que nos libraron de los pantalones acampanados y lograron que el público masculino aceptara los cortes ajustados al cuerpo. Los fashion stylist consiguieron romper con la formalidad y perfilaron el look de oficina hacia lo deportivo. Gracias a los estilistas y blogers los Converse blancos tuvieron un nuevo auge el año pasado y tú desconocías su trabajo silencioso.

El trabajo del estilista no solo evoca a celebridades y las revistas de moda, los fashion stylist se encuentran en casi todos los medios aportando ideas y promoviendo tendencias. No se trata solo de decirle a la gente qué usar, sino de estudiar un sinfín de propuestas y elegir la más idónea y fácil de aplicar en su mercado, sin dejar de lado esta parte transgresora que siempre sugiere el mundo de la moda.

fashionstylist04

No todos los conceptos son aptos para todos.

Escrito por Alexis Rubio.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas