Tema de la semana

TEMA DE LA SEMANA | El PAN en Sinaloa, entre la deshonra y lo irracional

El camino escabroso andado en 2016 por el Partido Acción Nacional en Sinaloa lo llevó finalmente al atajo de lo irrazonable, cuando el domingo 11 de diciembre tomó la dirigencia estatal el mismo grupo que en febrero había sido expulsado por introducir en el PAN la sospecha de narcopolítica. Presente en los dos episodios, el […]

El camino escabroso andado en 2016 por el Partido Acción Nacional en Sinaloa lo llevó finalmente al atajo de lo irrazonable, cuando el domingo 11 de diciembre tomó la dirigencia estatal el mismo grupo que en febrero había sido expulsado por introducir en el PAN la sospecha de narcopolítica. Presente en los dos episodios, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pone la ambición personal de poder por encima del interés de la militancia.

Con una diferencia de 340 votos, Sebastián Zamudio ganó el proceso interno del PAN para elegir al nuevo dirigente en Sinaloa. Alineado con el proyecto político de Ricardo Anaya, precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, con él también se agruparon panistas como Guadalupe Carrizosa Cháidez, Carlos Castaños, Roberto Cruz, Edgardo Burgos Marentes, Adolfo Beltrán, Jorge Villalobos y Carlos Felton.

Con la fórmula perdedora, encabezada por Alejandro Higuera y que ha impugnado el resultado al alegar irregularidades y trampas, jugó el equipo del PAN que impulsa la candidatura de Margarita Zavala para la elección presidencial de 2018. En torno a él participaron panistas sinaloenses de la talla de Jesús Ramón Rojo Mancillas, Rafael Morgan Ríos, Salvador López Brito, Zenén Xóchihua Enciso, Juan Pablo Yamuni, Saúl Rubio, Juan Carlos Estrada y Manuel Pineda.

El desenlace de la elección panista contiene el elemento perturbador de la incongruencia moral y política. Mediante el apoyo en estructura y dinero de la actual dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya se exhibió incoherente al rescatar al grupo que él mismo denunció como el responsable de operar en el PAN la entrada y diputación de Lucero Guadalupe Sánchez López, la entonces diputada cosalteca acusada por la Procuraduría General de la República de falsificar documentos oficiales para visitar en prisión al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, existen otros dislates ya consumados que dañan la imagen del PAN en Sinaloa y le restan aptitud ética y maniobrabilidad social al momento de pretender ser contrapeso frente a políticas públicas que implemente el gobierno de Quirino Ordaz Coppel a partir del primero de enero de 2017:

  1. Para el triunfo de la nueva dirigencia panista operó el gobierno de Mario López Valdez a través de Gerardo Vargas Landeros.
  2. El nuevo Comité Directivo fue electo con 4,763 votos, menos de la tercera parte del padrón de 15 mil miembros activos del PAN en Sinaloa.
  3. La elección interna antepuso la disputa de la candidatura presidencial del PAN para 2018, por encima de la reunificación del panismo en Sinaloa y la redignificación del partido.
  4. Con Sebastián Zamudio se reivindica al segmento panista que fue responsabilizado de manchar al PAN con el caso Lucero Sánchez y que propuso la frustrada candidatura a gobernador de Héctor Melesio Cuen Ojeda, en alianza con el Partido Sinaloense.
  5. El próximo gobernador Quirino Ordaz tendrá en el PAN una oposición seria y mucho más responsable que las legislaturas que operaron bajo la línea de Malova, ya que tres diputados de la Legislatura actual se identifican con el equipo ganador y 4 con el equipo perdedor.

 

El ganador indiscutible en el PAN en Sinaloa vuelve a ser el divisionismo. Fragmentación operada desde el Comité Ejecutivo Nacional que trajo al ámbito local nuevos elementos de ruptura como si no bastara con los que ya tienen a este partido en el descrédito y la desintegración. Y mientras, ahí está la alianza entre el PRI y el PAS que aprobó aumentar al doble el Impuesto Sobre Nómina, capitalizando la ausencia de una oposición seria y la circunstancia conflictiva en Acción Nacional.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo