Entretenimiento

La Nochebuena… una mexicana que no será deportada

También conocida como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Fuego o Poinsetia, la Flor de Nochebuena es por excelencia la flor más representativa de esta época del año. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y es de origen mexicano… ¡Sí, como lo lees! La planta que se ha popularizado alrededor del mundo […]

SONY DSC

SONY DSC

También conocida como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Fuego o Poinsetia, la Flor de Nochebuena es por excelencia la flor más representativa de esta época del año.

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y es de origen mexicano… ¡Sí, como lo lees! La planta que se ha popularizado alrededor del mundo como un referente icónico de la Navidad es nativa de nuestro país.

Muchas personas en el mundo piensan que la Nochebuena es original del territorio estadounidense, puesto que los comerciantes del país norteamericano se encargaron de popularizarla como un artículo navideño, pero en realidad la planta fue llevada desde Taxco hasta Carolina del Sur.

El primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, quedó cautivado con la flor Cuatlaxóchitl que solía ser utilizada para adornar plazas e iglesias y al cumplir su misión diplomática en 1830 partió a Carolina del Sur, pero no se fue con las manos vacías: se llevó ejemplares de Nochebuena y empezó a cultivarlos y comercializarlos, de ahí el famoso nombre Poinsetia, en honor al embajador.

El resto es historia. A través de técnicas de mercadotecnia se posicionó la Nochebuena como la flor típica de Navidad y alrededor del mundo empezaron a utilizarla como referente de las fiestas decembrinas.

Hace algunos años, productores nacionales de la planta presentaron una denuncia en la que abogaban sobre el registro de la planta y su regreso a México, pero no tuvo éxito, pues la planta ha sido alterada para comercializarla por el mundo y ahora es distinta a la original.

En nuestro país se conservan cuatro ejemplares originales de la planta que han sido registrados para que no se repita la historia.

 

DATO:

Los productores mexicanos nombraron el día 8 de diciembre como el día nacional de la Nochebuena.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas