Seguridad

Alcaldes electos reservan designaciones en Seguridad a Quirino Ordaz

Este jueves los presidentes municipales electos de Sinaloa dieron a conocer los nombres de los funcionarios que los acompañarán en el ejercicio de sus administraciones públicas durante el periodo 2017-2018, pero la constante en todos ellos fue la reserva en el nombramiento de los jefes policiacos: “En Seguridad Pública todo lo definirá el próximo gobernador”. […]

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

Este jueves los presidentes municipales electos de Sinaloa dieron a conocer los nombres de los funcionarios que los acompañarán en el ejercicio de sus administraciones públicas durante el periodo 2017-2018, pero la constante en todos ellos fue la reserva en el nombramiento de los jefes policiacos: “En Seguridad Pública todo lo definirá el próximo gobernador”.

Jesús Valdés Palazuelos, alcalde electo de Culiacán, tras leer los nombres de los integrantes de su Gabinete, en el que no incluyó el área de Seguridad Pública, respondió a cuestionamientos diciendo que está “esperando la señal” del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

LO DIJO:

“Estamos esperando el Mando Único; estamos esperando la señal del gobernador, de la Federación y sumarnos a esa estrategia tan importante y vital para nuestra ciudad, que es una de las ciudades más complejas en estos temas”.

—Jesús Valdés Palazuelos. Presidente municipal electo de Culiacán.

 

También adelantó que este viernes 30 de diciembre se pudiera realizar una primera reunión para ver cuál va a ser la situación en este tema tan relevante, pero adelantó que todo apunta hacia una estrategia unificada no solo en lo operativo, sino también en lo presupuestal.

 

La constante

Fernando Pucheta, alcalde electo de Mazatlán, de igual forma se reservó los nombramientos en estas áreas y nada mencionó al respecto.

En cambio, Diana Armenta, de Guasave, confirmó en el cargo a Omar Carrillo Polanco, en tanto se toman, dijo, las decisiones en la materia a nivel estatal, es decir, dependerá de Quirino Ordaz Coppel.

Nubia Ramos, del municipio de El Fuerte, lo dijo directamente: “La designación vendrá directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, es decir, dependerá de Quirino Ordaz.

 

LO DIJO:

“Es un tema que nosotros tocamos con el gobernador electo; el Estado va a tomar ahí las determinaciones en los municipios, es un tema que yo respeto, valoro y yo necesito que el Estado esté ahí muy al pendiente”.

—Nubia Ramos. Alcaldesa electa del municipio de El Fuerte.

 

Y de igual manera reaccionaron otros alcaldes que empezarán sus funciones el 1 de enero de 2017, como el de Ahome, Álvaro Ruelas, quien no solo dejó para después el nombramiento del jefe de Seguridad Pública, sino al titular de Educación. Y lo mismo pasó en el caso de María Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato.

 

PARA SABER:

En medio de todo esto, ha trascendido que Quirino Ordaz Coppel tiene contemplado en su plan de Seguridad Pública al general Édgar Armando Acata Paniagua, quien habría sido vetado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. A partir de ello se especula que pueda asumir el cargo el general Genaro Robles, mientras que en la Policía Ministerial se habla del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas