Opinión

Resumen anual | Lo que el 2016 nos dejó…

El 2016 fue un año singular. Hechos como el triunfo del Donald Trump, la debilidad económica de México, el brexit y la muerte de figuras emblemáticas han generado un ánimo de pesimismo entre la ciudadanía, quién a través de redes sociales expresa que este ha sido uno de los peores años en los últimos tiempos.  […]

El 2016 fue un año singular. Hechos como el triunfo del Donald Trump, la debilidad económica de México, el brexit y la muerte de figuras emblemáticas han generado un ánimo de pesimismo entre la ciudadanía, quién a través de redes sociales expresa que este ha sido uno de los peores años en los últimos tiempos. 

Lo que es cierto es que el 2016 acabó con lo poco que quedaba del siglo XX y la sensación de incertidumbre por los tiempos venideros son solo el sintóma de que en el 2017 entraremos a un mundo totalmente distinto al que conociamos. Un mundo que está dejando atrás muchas cosas y al que más nos vale adaptarnos lo más pronto posible.

Para finalizar el año, en ESPEJO te damos un recuento mensual de los hechos que marcaron la pauta y definieron el escenario económico, político y social del mundo.

Enero

fotos_anuario-1

A unos días de iniciado el año, el gremio transportista y Gobierno del Estado hicieron más inclinada la cuesta de enero al proponer y autorizar un nuevo incremento a las tarifas del transporte urbano; aunque este fue de $0.50 centavos, por debajo de lo solicitado por los transportistas, la desición causó disgusto entre la población que argumentó que el precio del servicio no correspondía con su calidad. Asimismo, la muerte del empresario Juan Manuel Ley movío a gran parte de la sociedad sinaloense; cabe destacar que su último logro fue gestar y operar la construcción del nuevo estadio de Los Tomateros, mismo estadio donde familiares, amigos y público en general le dieron el último adios. A nivel mundial, la muerte de David Bowie inició con lo que sería un año de fallecimientos de diversas figuras emblemáticas del siglo XX. En lo nacional, enero del 2016 fue el mes en el que la Ciudad de México cambio de nombre a CDMX, cortesía de la Reforma Política del Distrito Federal.

Febrero

fotos_anuario-2

En febrero el Papa Francisco visitó México en un viaje con fuertes elementos políticos; Francisco no solo visitó el Palacio Nacional, también ofició una misa por los migrantes en la frontera de Ciudad Juárez y pidió perdón por el daño histórico a las comunidades indígenas. A nivel estado, la dirigencia del PAN nacional disolvió el Comité Directivo Estatal del partido en Sinaloa debido al escándalo de la chapodiputada, Lucero Sánchez. En la parte internacional, este año los mexicanos Alejandro Gonzalez Iñarritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia en los Oscar; sin embargo Leonardo DiCaprio robó cámara al recibir su primer presea tras años de numerosas nominaciones. El mes de febrero fue también uno de los meses de mayor emergencia sanitaria mundial a causa del virus del Zika.

Marzo

BRUSELAS ATENTADO 22 03 2016

En Marzo un juez federal ordenó a la Profepa detener la construcción de la planta de fertilizantes en la bahía de Ohuira en Ahome, esto debido a una queja conjunta presentada por el ex diputado federal, Geraro Peña Áviles, en la que denunciaba daños al manglar. A mediados del mes dos trenazos ocurridos durante el mismo fin de semana acabaron con la vida de 5 personas, uno ocurrió en la sindicatura de Estación Bamoa, Guasave; el otro en la carretera Villa Unión-El Walamo. En lo nacional, Marzo fue el mes donde Gobierno Federal anunció la liberación de los precios de lo combustibles a partir del 2017. En lo internacional, un atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico en el aeropuerto de Bruselas dejó un saldo de más de 30 muertos y 200 heridos.

Abril

fotos_anuario-4

Abril fue el mes en el que se puso en operación el tan controvertido Par Vial que convirtió a la avenida Álvaro Obregón en una vía de alta velocidad de 5 carriles. Luego de su apertura, las protestas de los vecinos de la Chapule, comerciantes del centro y ciclistas continuarón generando controversia durante los siguientes meses. En abril también arrancaron las campañas electorales que, más que por las propuestas, estuvieron marcadas por la guerra sucia y la confrontación entre candidatos. Un hecho importante fue la aprobación de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para castigar con carcel el maltrato animal. En lo nacional, el presidente Peña Nieto generó una fuerte discusión pública al presentar una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la marihuana; por otro lado el caso de violación de una menor de edad veracruzana por 4 jovenes hijos de funcionarios locales de veracruz causó la indignación del país entero. En la parte internacional, la filtración de los Panamá Papers, documentos que revelaron el ocultamiento de bienes de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte en paraísos fiscales generó descontento a nivel mundial. Asimismo, más de 100 países firmaron el acuerdo de Paris por el cambio climático y, en Venezuela, la ciudadanía recolectó más de 600 mil firmas para solicitar una consulta revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro. Abril fue también el mes en el que falleció el músico Prince.

Mayo

fotos_anuario-5

Luego de meses de retraso y un costo sospechosamente inflado, en Mayo se abrió el paso superior en la avenida Obregón y bulevar México 68. El presidente Peña Nieto volvió a generar controversia con su propuesta para legalizar el matrimonio igualitario. La figura del espectaculo de origen mazatleco, Margarito, dejó el mundo a los 80 años y en lo internacional la Casa Blanca sufrió un tiroteo que no dejó victimas.

Junio

fotos_anuario-6

Amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Junio se celebró la primera boda gay en Culiacán, mientras que en Orlando, Florida una masacre en un bar gay dejó más de 50 víctimas. Disparos contra camiones urbanos hicieron que los transportistas suspendieran el servicio durante las elecciones para alcaldes y gobernador. En mayo también fue liberada Yesenia Armenta, acusada de ser autora intelectual del homicidio de su esposo y hermano de Melesio Cuen, Jesús Alfredo Cuen Ojeda. Asimismo la chapodiputada, Lucero Sánchez fue desaforada. El Wero Palma fue extraditado desde Estados Unidos para pasar al penal del Altiplano y se aprobó  una iniciativa 3 de 3 a modo, causando indignación y el veto parcial del presidente. Por otro lado, elementos federales se enfrentaron a normalistas de Oaxaca quienes protestaban contra la reforma educativa en Nochixtlán. En lo internacional el mundo se puso de cabeza con el triunfo del brexit, que sacaría a Inglaterra de la Unión Europea. Tras 5 años en el espacio, la sonda Juno llegó a la órbita de Jupiter.

Julio

fotos_anuario-7

En Julio la nota roja fue protagonista con un accidente en el Hotel Tres Ríos que dejó un saldo de 5 obreros fallecidos y desnudó la falta de profesionalismo de las autoridades locales para hacer respetar los reglamentos de seguridad en la construcción. El entonces alcalde, Sergio Torres, emprendió una persecusión contra los grandes deudores del impuesto predial, hasta en algunos casos llegar a confiscarles algunos bienes. Julio también fue el mes en el que los cuerpos de bomberos del estado empezaron a organizarse y pedir el apoyo ciudadano para que se les otorgarán mayores recursos. En lo nacional, además de promulgar el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Peña Nieto pidió perdon por el escándalo de la Casa Blanca en la búsqueda de incrementar el nivel de aceptación de su ya muy golpeado mandato. En la parte internacional, un atentado en Niza dejó 80 muertos, Turquía vivió un intento fallido de golpe de estado y Japón vivió una masacre en un centro de discapacitados. El lanzamiento del videojuego de realidad aumentada, Pokemon Go, logró poner de cabeza al mundo pero solo por unas semanas.

Agosto

fotos_anuario-8

Mientras el mundo llora la muerte de Juan Gabriel, el divo de Juárez, México reclama al presidente la invitación y visita al país del entonces candidato a la presidencia de EU, Donald Trump. En sudamerica inician los Juegos de Río 2016, mientras Dilma Rousseff vive un proceso que llevaría a su destitución como presidenta de Brasil. El presidente filipino inicia una cacería de brujas en contra de los narcotráficantes invitando a la población en general a darles muerte a sangre fría mientras Colombia dice adiós a las armas en el histórico conflicto contra las FARC. En lo local, el director de Miss World es encontrado muerto de un tiro en la cabeza en Culiacán horas después de haber participado en la coronación de la Miss Sinaloa, Melisa Carolina Lizárraga. La sociedad entera llora la muerte del maestro, periodista y músico Gustavo Orpinela luego de una larga lucha contra el cáncer.

Septiembre

Forensic technicians stand at a crime scene next to the burnt wreckage of a military vehicle, after what local media said was an ambush by gunman on a military convoy to free an injured fellow gunman from an ambulance, in Culiacan, in Sinaloa state, Mexico, September 30, 2016. REUTERS/Jesus Bustamante FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Luego de una ola de violencia que atacó sobre todo al centro y norte del estado, Septiembre cerró con una sangrienta emboscada en contra de elementos del ejército en Culiacán. La Auditoría Superior de la federación acusó penalmente a Mario López Valdéz de desvío de recursos y los sinaloenses marcharon a favor de la familia (en contra del matrimonio igualitario). Mientras tanto, el músico Roger Waters aprovechó sus presentaciones en la Ciudad de México para reclamar ante miles de personas la mala gestión del presidente Peña Nieto. La ONU alertó de la catastrofe humanitaria sufrida por la población en la ciudad Siria de Alepo, prácticamente destruída tras casi 6 años de guerra civil. En Venezuela una megamarcha exige un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Octubre

fotos_anuario-9

La llegada de la aplicación de transporte Uber a Sinaloa causó descontento entre el gremio de los taxistas, quienes, sin éxito, se hicieron valer de marchas, protestas e incluso agresiones para detener la llegada de la aplicación. Autoridades estatales anuncian un retraso en la llegada del gas natural a Sinaloa por un conflicto en Sonora con comunidades indigenas por donde pasarían las tuberías del gasoducto. El hospital civil es víctima de la violencia con un ataque a balazos al interior de sus instalaciones. Luego de varios escándalos por mal manejo de recursos y corrupción, Javier Duarte deja la gobernatura de Veracruz y se da a la fuga. En lo internacional, la ciudadanía colombiana vota por el no al acuerdo de paz con las FARC; la muerte de Leonard Cohen y el otorgamiento del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan toman al mundo por sorpresa y Samsumg suspende la venta del Galaxy 7 por una falla que hace explotar al dispositivo.

Noviembre

fotos_anuario-10

Donald Trump es presidente electo de Estados Unidos; muere Fidel Castro, uno de los últimos símbolos de la guerra fría; la OPEP recorta su producción por primera vez en 8 años buscando generar un incremento en el precio del petróleo y Colombia logra un nuevo acuerdo de paz con las FARC, esta vez ratificándolo solo con el Congreso, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Diciembre

quirinogobernador

Tras 10 años de lucha contra el narcotráfico, el general Cienfuegos píde abiertamente que las tropas del ejército regresen a los cuarteles; se aprueba la propuesta del presidente para legalizar el uso de la marihuana medicinal en el país; la sociedad rechaza el anuncio del próximo gasolinazo que incrementará el precio de los combustibles en alrededor de un 20%. La impresionante explosión de un mercado de cohetes en Tultepec levanta dudas sobre el correcto actuar de las autoridades en el cuidado al respeto de las correctas medidas de seguridad. En lo local, se anuncia un nuevo esquema en el cobro de la tenencia: solo pagarán aquellos autos que superen el valor comercial de 250 mil pesos. Toman protesta Quirino Ordaz y Jesús Valdés como gobernador de Sinaloa y alcalde de Culiacán respectivamente. El mundo del espectaculo lamenta la repentina muerte de George Michael y Carrie Fisher, quién interpretara el papel de la princesa Leia en la saga de Star Wars.

A ti, ¿cómo te fue este 2016?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo