Ciencia y Tecnología

La tecnología que nos dejó | 2016, un año complicado

Todos estamos de acuerdo en que 2016 va a ser recordado como un año muy difícil. Por supuesto, el mundo de la tecnología también ha tocado fondo en algunos frentes y las noticias negativas han dado mucho de qué hablar, pero sin duda, también trajo avances importantes. ESPEJO te presenta una lista con aquellos cambios […]

Todos estamos de acuerdo en que 2016 va a ser recordado como un año muy difícil. Por supuesto, el mundo de la tecnología también ha tocado fondo en algunos frentes y las noticias negativas han dado mucho de qué hablar, pero sin duda, también trajo avances importantes.

ESPEJO te presenta una lista con aquellos cambios tecnológicos más significativos del 2016:

 

La gran decepción de Apple: iPhone 7 (Plus) y los Air Pods

Apple presentó este año el nuevo modelo para su teléfono celular y aprovechó para anunciar en conjunto el lanzamiento de los Airpods, sus primeros auriculares inalámbricos.

La empresa confirmó que la batería de este dispositivo podrá durar más de 24 horas sin necesidad de carga y elimina completamente el puerto de conexión para auriculares normales (3.5 mm) a favor de la conexión inalámbrica. Esto significaba que los usuarios deberían adquirir por separado los Air Pods (que no son baratos) u optar por audífonos Bluetooth de otras marcas, con la gran pérdida en calidad de audio que este método conlleva (aunque esto último pasa desapercibido para el usuario común).

Respecto a sus predecesores, los dos modelos del iPhone 7 se diferencian principalmente por el rediseño de las líneas traseras de las antenas y la cámara. Estos modelos se presentan en dos nuevos colores: negro mate y negro brillante, (o Jet Black como lo denomina Apple), eliminando el gris espacial de anteriores generaciones. Se conservan los colores plata, oro y oro rosa.

El botón de inicio se rediseña para estos modelos, pasando de ser un botón físico a una superficie sensible a la presión combinada con un motor háptico, lo que supone que al hacer presión sobre el mismo el usuario recibe una respuesta en modo de vibración simulando el efecto de pulsar un botón.

 

Google Pixel

El año pasado Google nos sorprendió al presentar sus nuevos teléfonos inteligentes: Google Pixel y Google Pixel XL. Estos dispositivos cuentan con materiales de primera calidad, un diseño atractivo y con mucha personalidad. Fueron fabricados por la empresa HTC en nombre de Google y vienen con el sistema operativo Android 7.1 (El más reciente hasta el momento). Ambos terminales cuentan con las posibilidades de la inclusión de la realidad virtual con Google Assistant.

Estos terminales vienen en 32 GB (Pixel) y 64 GB (Pixel XL) y no incluyen la posibilidad de ampliar el almacenamiento vía microSD, además la batería no es extraíble, por lo que no es posible reemplazarla si se desgasta o estropea.

Esto marca el comienzo de la competencia contra las compañías de dispositivos de alta gama. El precio inicial del modelo estándar será de 650 dólares, un incremento considerable respecto a sus previos modelos Nexus y que lo pondría directamente a la par del iPhone y la línea de celulares Samsung S.

 

La muerte de Samsung Galaxy Note 7

El nuevo modelo de la serie Galaxy Note fue anunciado el 2 de agosto de 2016. Estaba basado en casi todo el hardware del Galaxy S7 que incluye la cámara, la resistencia al agua IP68 y memoria expandible. Es el primer smartphone de Samsung en ofrecer USB tipo-C. El Galaxy Note 7 tenía curvas tanto en la parte frontal como en la trasera.

El este modelo tuvo problemas con la batería lo que causó la explosión de cientos de unidades. Samsung inició la retirada temporal del dispositivo y poco después se ofreció dispositivos de reemplazo con otra batería. Por desgracia, estos también explotaban y por tanto se tuvo que detener de forma permanente la producción, para poco después descontinuarlo.

Los dueños de un Note 7 aún tienen la posibilidad de cambiarlo por un Galaxy S7 / S7 Edge u obtener un reembolso completo.

 

Pokémon GO

Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización gratuito (free to play), pero contiene microtransacciones (compras dentro de la aplicación). El juego consiste en buscar y capturar a las criaturas de la saga Pokémon que se esconden en ubicaciones del mundo real para luchar con ellas, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para poder progresar. La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones.

El videojuego para dispositivos iOS y Android desarrollado por Niantic, bajo la licencia de Nintendo y The Pokémon Company, significó un impacto mundial en distintos niveles. En lo comercial, el juego para celulares amasó una cantidad de récords de descargas e ingresos increíbles durante su primer mes. La aplicación también tuvo consecuencias a nivel social: muchos de sus jugadores protagonizaron sucesos que se convirtieron en noticia como el descubrimiento de cadáveres mientras jugaban o atrapar pokémon en zonas de guerra.

 

Nintendo Switch

Otra noticia que protagonizó Nintendo fue el anuncio sobre su nueva consola “Switch”, la cual, como su nombre lo indica, promete marcar un gran cambio para la industria de videojuegos. Este cambio se debe principalmente a que el dispositivo es un híbrido entre consola hogareña y una portátil. Esto implica que el jugador puede comenzar un juego en su casa, pausarlo, extraer la consola de su base y continuar con su partida a donde se dirija.

Nintendo anunció su intención de lanzarla en marzo de 2017 junto al videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild para la Wii U, teniendo un lanzamiento intergeneracional y simultáneo como ya ocurrió en 2006 con The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Será en los próximos días cuando los nipones presenten más información de la nueva y revolucionaria consola.

 

La realidad virtual no termina de aterrizar

Aunque muchos estimaban que 2016 iba a ser el año de la realidad virtual, parece que vamos a tener que esperar un poco más para ver si la tecnología por fin se asienta.

Facebook y Google están apostando fuerte por ella, con productos como Oculus Rift y Daydream, mientras que Sony ha llevado a PS4 la PlayStation VR y HTC sigue trabajando con Steam para dominar el mercado de los videojuegos en PC con HTC Vive.

Sin embargo, su precio, lo difícil que es usarlo y las experiencias imperfectas que proponen, pues marean o no tienen productos tan interesantes todavía, hacen que la base de usuario que ha comprado un dispositivo de realidad virtual lo use poco.

 

Twitter, así en general

La red social ha tenido un año muy duro y no ha sabido aprovechar las múltiples oportunidades que han tenido para mejorar: siguen perdiendo usuarios y otras redes más jóvenes, como Snapchat, ya les han adelantado terreno.

Muchos aseguran que la culpa es de Jack Dorsey, CEO de Twitter, que no está siendo un líder pertinente. Quizá por eso ya circula el rumor que muchos de los directivos quieren vender la empresa antes de que valga todavía menos de lo que vale ya.

No encontrar un comprador, tener que despedir a más de 300 empleados y no parar de perder figuras clave siguen restando credibilidad a Twitter y mermando sus oportunidades para ser una de las grandes empresas de Internet que manejan no solo la conversación del público, sino que también la crean.

 

Aún hay esperanza

Los primeros tratamientos con células madre sobre miembros atrofiados han dado resultado con un índice de éxito en un 50% de los casos tratados. El origen de estos tratamientos se dio en el hospital español Puerta de Hierro, donde se trataron casos de lesiones en la médula ósea. Si bien, solo la mitad de los pacientes pudo recuperar sus facultades motrices, en todos los casos se pudo observar una mejoría en la sensibilidad y rigidez.

 

 

Sin duda, no queda más que prepararnos para lo que se nos viene este año y actualizar un poco nuestro sistema. No solo serán cambios a nivel de software, sino que el hardware de nuestras vidas también cambiará. ¿Para bien o para mal? Eso solo se sabrá dependiendo de qué tan bien te adaptes a los cambios que se avecinan.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas