Gobierno

EPN propone 10 puntos para negociar con Estados Unidos

El presidente Enrique Peña Nieto buscará entablar una relación respetuosa con Donald Trump, quien recientemente tomó posesión del cargo de presidente de Estados Unidos. A través de 10 premisas buscará conseguir resguardar los derechos de los migrantes, resguardar el flujo libre de remesas y conservar la relación económica que existe entre ambos países. La reciente decisión […]

31107023.- México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del México Summit 2013 :

31107023.- México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del México Summit 2013 : "El próximo capítulo", donde refirió que el mapa energético está cambiando y que de no convertirnos en un país que explote sus recursos, México perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/FRE/POL/

El presidente Enrique Peña Nieto buscará entablar una relación respetuosa con Donald Trump, quien recientemente tomó posesión del cargo de presidente de Estados Unidos.

A través de 10 premisas buscará conseguir resguardar los derechos de los migrantes, resguardar el flujo libre de remesas y conservar la relación económica que existe entre ambos países.

La reciente decisión de Trump de abandonar el Tratado Transpacífico y los ajustes que desea realizar al TLCAN, han hecho que el fortalecer la presencia de México en el mundo sea la nueva prioridad de las políticas de Peña, así lo manifestó durante el Pronunciamiento en Materia de Relaciones Exteriores.

Diversificar los vínculos políticos, comerciales y turísticos, pero a la vez mantener un diálogo respetuoso al momento de negociar con Estados Unidos son el objetivo de los siguientes 10 puntos:

  1. Que exista un compromiso del Gobierno de EE. UU. de garantizar un trato humano y respetar los derechos de migrantes mexicanos.
  2. Que la repatriación de migrantes se dé de manera ordenada y coordinada y que los protocolos y acuerdos se mantengan y mejoren con trato digno y respetuoso.
  3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en EE. UU. evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. El Gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.
  7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben iniciar o incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.
  8. Cualquier negociación debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México, pues el país no compite con el mundo con empleos de baja calidad o mano de obra barata.
  9. Se protegerá el flujo de inversiones hacia México, para asegurar que el país siga siendo un destino confiable para invertir y se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país que confíe en México para invertir.
  10. Trabajar por una frontera que una, no que divida.

Con la salida de Estados Unidos, México buscara entablar relación con los países que aún continúan en el acuerdo.

 

LO DIJO:

“México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países de ese tratado”.

—Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

 

Para terminar el comunicado, Peña aseguró que buscará fortalecer las relaciones políticas y económicas con el resto de los países latinoamericanos. Además de la intención de llegar a acuerdos con Reino Unido, tras su reciente salida del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo