Artes

INAH Sinaloa localiza restos fósiles de un animal que vivió hace 15 mil años

Se trata de un hallazgo inédito e histórico en el estado de Sinaloa. Ni más ni menos que los restos de un animal que existió hace más de 15 mil años fueron encontrados en el municipio de Elota. Gracias a una denuncia ciudadana que fue atendida por autoridades del INAH estatal, se rescataron los restos […]

Se trata de un hallazgo inédito e histórico en el estado de Sinaloa. Ni más ni menos que los restos de un animal que existió hace más de 15 mil años fueron encontrados en el municipio de Elota.

Gracias a una denuncia ciudadana que fue atendida por autoridades del INAH estatal, se rescataron los restos de la coraza de lo que probablemente fue un gliptodonte, un antepasado del armadillo que conocemos hoy en día y que alcanzaba el tamaño de un automóvil Volkswagen, el famoso vochito.

Los fósiles fueron localizados mientras se realizaban excavaciones para la construcción de un cárcamo para obras de irrigación entre los poblados de Celestino Gasca y Toyoltita, lugar en el que se encontraron los restos del animal.

Un total de 308 piezas que conforman una coraza y fragmentos de huesos conforman este histórico descubrimiento. Estos fósiles fueron trasladados al laboratorio de la zona arqueológica de Las Labradas para realizar trabajos de limpieza y consolidación que permitirán preservar mejor las piezas y que posteriormente sean analizadas por paleontólogos que determinarán si se trata efectivamente de un gliptodonte.

Este acontecimiento permitirá al INAH Sinaloa empezar con un proyecto de investigación para buscar en la zona algunos otros restos fósiles.

El delegado del centro INAH Sinaloa, Francisco Nicasio Ríos Avendaño, exhorto a la población a contactar al instituto cualquier descubrimiento de restos fósiles o arqueológicos y de esta manera contribuir con la preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico del estado y de México.

 

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo