Narcotráfico

El Gobierno irá con todo contra quienes han violentado Sinaloa, advierte la Sedena

El general Salvador Cienfuegos llegó de improviso a Culiacán este sábado. Lo envió el presidente Enrique Peña Nieto para poner orden tras el brote de violencia que ha desatado en la entidad. Ofrece todo el apoyo para regresar la tranquilidad a la población y confirma que se trata de una disputa al interior del cártel […]

El general Salvador Cienfuegos llegó de improviso a Culiacán este sábado. Lo envió el presidente Enrique Peña Nieto para poner orden tras el brote de violencia que ha desatado en la entidad. Ofrece todo el apoyo para regresar la tranquilidad a la población y confirma que se trata de una disputa al interior del cártel de Sinaloa, tras la ausencia del mando del Chapo Guzmán.

El jueves pasado, las indicaciones del presidente fueron precisas: hay que reforzar las acciones y estrategias de seguridad en Sinaloa, para lo cual, habría que acordar medidas específicas con el Grupo de Coordinación de Seguridad de Sinaloa que ayuden a atender de manera más eficiente el problema violento que se padece.

La reunión del general Cienfuegos Zepeda se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue claro: “El objetivo número uno es bajar la incidencia, inhibir estos brotes de violencia que se han dado en algunos puntos del estado y obviamente convencer a la sociedad de que el Gobierno del Estado con el apoyo de la Federación está caminando en su objetivo principal, que es lograr el bienestar de la sociedad en Sinaloa”.

En presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el general dijo que este lunes se atenderán los problemas acordamos: rescatar y apoyar mucho material de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como atender otros temas que tienen que ver con tecnología, para mejorar el actuar de la Policía del estado.

 

¿Quiénes participaron?

En el Grupo de Seguridad Sinaloa participan también el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, autoridades de la Marina, delegados del Cisen, la PGR y la Policía Federal.

 

LO DIJO:

“Vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los efectivos que ya están acá para atender los puntos donde los problemas han crecido”.

—Salvador Cienfuegos Zepeda. Titular de la Sedena.

 

Vienen con todo

Cienfuegos Zepeda fue enérgico al expresar que el Estado hará valer su fuerza y capacidad. Dijo a reporteros de la fuente que en el análisis hecho en la reunión de este sábado, por municipios, los números se ven bien y consideró que parte del problema es la percepción que tiene la ciudadanía de que esto se ha venido violentando.

“Estadísticamente vemos que esto sí va caminando, requiere de más apoyo porque va caminando precisamente para lograr los objetivos que nos establecimos”, destacó.

 

“Ustedes lo saben mejor que yo”: Cienfuegos

 

Secretario, se dice que el ‘H2’ es la persona que atacó a los militares aquí en Culiacán en septiembre pasado, ¿qué hay de cierto en esto?

—Yo no tengo la certeza; eso lo leí también en la prensa, pero desconozco si realmente él estuvo ahí.

 

¿Qué grupos son los que se están disputando aquí en Culiacán?

—Ustedes lo saben, quieren que yo haga acusaciones si eso lo saben ustedes mejor que yo.

 

¿Quiénes son?

—Es la gente de quienes se conocen como este cártel del Pacífico y que ante la ausencia de su líder hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando.

 

¿Solamente los miembros de este grupo del cártel del Pacífico, del cártel de Sinaloa?

—Me parece que el problema que se está dando es entre ellos.

 

¿No está rebasado el Estado?

—No, no está rebasado el Estado.

 

PARA SABER:

El objetivo número uno es bajar la incidencia, inhibir los brotes de violencia que se han dado en algunos puntos de Sinaloa, principalmente Culiacán, Mazatlán y Navolato, y convencer a la sociedad de que el Gobierno del Estado y la Federación están avanzando en su objetivo principal: lograr el bienestar de la sociedad en Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas