Este fin de semana se vivirá con gran euforia en antros y bares de la ciudad, chicos conociendo chicas, chicas conociendo chicos, chicos buscando chicos y chicas ligando chicas, todo por un fenómeno que denominaremos ‘ligue de pánico’.
San Valentín es una fecha esperada por muchos para demostrar cuánto queremos a una persona… de forma material. Aunque existen muchos mitos y leyendas urbanas sobre el 14 de febrero, la mayoría de las parejas las celebra de la misma forma: gastando grandes cantidades de dinero en un “regalito especial”, pero… ¿qué pasa cuando no tienes una pareja? ¿Cómo celebrar el día de los enamorados sin un enamorado?
El ligue de pánico se da entre aquellas personas que no están dispuestas a pasar un San Valentín en soledad y regularmente detona un fin de semana anterior al 14 de febrero. Un gran número de jóvenes y no tan jóvenes aprovechan este lapso como un último intento de no pasar en soledad este día dedicado al amor.
“Desde que tenía 17 años, Elisa nunca ha pasado sola un día de San Valentín. Aunque no siempre lo ha celebrado con la misma persona se las has ingeniado para pasar en compañía este día festivo. Elisa tiene hoy 24 años y terminó su relación con su última novia en octubre, ha estado saliendo con otras chicas, pero actualmente sigue soltera.
Hoy por la mañana recibí un mensaje de su parte invitándome a salir este sábado de antro con ella “A ver qué agarramos”, rematando con la frase “Es nuestro último chance”. Fue entonces que entendí que Elisa me estaba invitando a formar parte de su plan para no pasar sola este día de San Valentín”.
El miedo a la soledad es un mal común que gran parte de las personas sientes y que no todas demuestran de la misma manera. Este miedo es de lo más natural, puesto que estamos acostumbrados a sustentar nuestra confianza en el apoyo moral que nos brindan nuestro seres queridos, principalmente nuestras parejas sentimentales.
Los memes y las publicaciones que se mueven en redes sociales le han dado un nuevo enfoque a las relaciones de pareja. Es como si se creara un abismo entre las personas que tienen novio/a y las que no.
LO DIJO:
Esto que me comentas del ‘ligue de pánico’ tiene que ver con un ligero problema con el autoestima de las personas, porque no es otra cosa que la representación más gráfica del sentido de pertenencia, netamente no se trata de la búsqueda afectiva, porque la persona no está buscando una pareja. Lo que realmente se busca es aceptación, que las demás personas se den cuenta de que tienes a alguien, porque tener pareja te pone por encima de quienes no la tienen.
-Karen Torren. Psicóloga.
Ahora ya lo sabes, si tu plan es salir este fin de semana para ver si consigues un poco de compañía para San Valentín, te puedes ir un poco más temprano y darte una vueltecita con algún psicólogo porque algo anda mal con tu autoestima.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.