Transparencia

Auditor no se elegirá por dedazo | Congreso lanza convocatoria y ofrece piso parejo

“Las 62 Legislatura trabajará con piso parejo y sin dedazo en el proceso para elegir a quien ocupará el cargo de auditor superior del Estado”, ofreció el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, al dar a conocer la convocatoria con la que se da inició a este […]

“Las 62 Legislatura trabajará con piso parejo y sin dedazo en el proceso para elegir a quien ocupará el cargo de auditor superior del Estado”, ofreció el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, al dar a conocer la convocatoria con la que se da inició a este proceso electivo.

El diputado local dijo que existe el compromiso de todos los integrantes de la comisión fiscalizadora para realizar su labor de manera transparente y revisar a fondo los expedientes de quienes sean propuestos.

De acuerdo con el documento publicado este 14 de febrero, durante los próximos 10 días se estarán recibiendo las propuestas en la Oficialía de Partes, y de ahí contarán con 5 días para su revisión y análisis.

 

Otros pasos a seguir

Después viene la realización de las entrevistas por separado a cada uno de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales previstos en la convocatoria. El lugar y fecha serán publicados en el sitio web y los estrados del Congreso del Estado, y se les hará saber de forma personal a los interesados.

Tras el periodo de entrevistas, en un plazo no mayor a 8 días naturales, la Comisión de Fiscalización emitirá el dictamen correspondiente con la terna que considere idónea y será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de que agende el asunto para la sesión más próxima y el Pleno pueda proceder a la discusión, votación y aprobación.

 

¿Quién será el auditor?

Será designado auditor o auditora superior del Estado quien obtenga la votación de dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura. En caso de que ninguno de los integrantes de la terna propuesta alcance la votación necesaria, tendrá que someterse a consideración del Pleno una nueva terna, en la inteligencia de que quienes conformaban la primera no podrán ser propuestos de nuevo y quien resulte electo para el cargo durará en él un periodo de 7 años.

 

Requisitos para el cargo

  1. Ser mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. Tener al menos 35 años de edad.
  3. Haber residido en Sinaloa durante al menos los últimos cinco años.
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
  5. Contar con título y cedula profesional de licenciado en contaduría, contador público, licenciado en derecho, en economía, en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades administrativas o finanzas públicas, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  6. Contar con experiencia mínima de 10 años anteriores a su nombramiento en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo