Salud

España patenta chip para detectar rápidamente la infección del VIH

Se trata de un chip de alta sensibilidad que puede detectar el virus de la inmunodeficiencia humana, una semana después del contagio. Es decir, con una velocidad de más del 200% de los otros indicadores que hay en el mercado. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) inventó este […]

Se trata de un chip de alta sensibilidad que puede detectar el virus de la inmunodeficiencia humana, una semana después del contagio. Es decir, con una velocidad de más del 200% de los otros indicadores que hay en el mercado.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) inventó este pequeño dispositivo a través de la nanotecnología, para detectar el VIH. Aunque se especula que este microchip podría salir a la venta en 3 o 4 años.

Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, hicieron posible detectar una proteína presente en el virus de inmunodeficiencia adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, mediante un dispositivo particular.

Este invento detecta el antígeno en “concentraciones 100 mil veces inferiores” a los sistemas existentes, argumentó Priscila Kosaka, del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Además de asegurar que esta invención permite reducir la fase indetectable del virus a unos cuantos días.

Este es un gran paso en las investigaciones para combatir este mal que ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo y que ha sido motivo de constantes investigaciones que aún no logran encontrar una cura.

 

PARA SABER:

Científicos del CSIC también se encuentran trabajando en un chip que haga posible detectar células cancerígenas y prevenir oportunamente diferentes tipos de cáncer.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas