Mundo

#ESPEJONegro | ¿Temes que un robot te quite tu chamba? ¡Bill Gates sí!

El dueño fundador de Microsoft ha ideado un esquema impositivo para evitar que los robots roben tu empleo. Si eres de esas personas preocupadas porque los robots te quiten tu empleo, deberías conocer la idea de Bill Gates para que esto no suceda. En una entrevista reciente con Quartz, el fundador de Microsoft señaló que la única […]

El dueño fundador de Microsoft ha ideado un esquema impositivo para evitar que los robots roben tu empleo.

Si eres de esas personas preocupadas porque los robots te quiten tu empleo, deberías conocer la idea de Bill Gates para que esto no suceda.

En una entrevista reciente con Quartz, el fundador de Microsoft señaló que la única manera de soportar las pérdidas generadas por la automatización, es con un gravamen a las compañías que los produzcan. “Conforme los robots se empiezan a infiltrar la fuerza de trabajo, ¿no deberían pagar impuestos de la misma manera en la que lo hacen los humanos?”, pregunta el magnate.

 

LO DIJO:

 “Actualmente un humano gana 50,000 dólares en una fábrica de Estados Unidos. Esos salarios generan impuestos como servicio social y otros”, dijo Gates. “Si un robot hace el mismo trabajo, deberíamos obtener los mismos impuestos”.

—Bill Gates. Fundador de Microsoft.

¿Cómo?

La idea de Gates es que los trabajadores que estén en peligro de perder sus empleos por la automatización, puedan moverse a servicios de salud y educación. Lo recaudado por el impuesto, que pagarían las empresas con un alto porcentaje de automatización en sus procesos, podría pagar por el entrenamiento necesario para empleos como el cuidado de ancianos, ayudar a niños con necesidades especiales y demás roles que los robots aún no tienen la sofisticación y tacto necesario para realizarlos satisfactoriamente.

Efecto secundario

Un posible efecto secundario de una medida así sería la desincentivación de la innovación en las empresas, al tener que pagar mayores impuestos entre más tecnología incluyan en sus procesos. Pero los efectos positivos serían la disminución en el ritmo de crecimiento del desempleo agravado.

¿Tú que opinas? ¿Temes que un robot te quite tu chamba?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo