Ciudadania

¿DÍA DE QUÉ? | ¿Por qué celebramos a la Bandera Nacional?

La Bandera de México, junto al Escudo y el Himno Nacional, representan los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, pero quizás la primera sea el más emblemático pues contiene el escudo y sus características que le otorgan identidad a la nación, así como el simbolismo detrás de ellas. La Bandera de México está dividida […]

La Bandera de México, junto al Escudo y el Himno Nacional, representan los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, pero quizás la primera sea el más emblemático pues contiene el escudo y sus características que le otorgan identidad a la nación, así como el simbolismo detrás de ellas.

La Bandera de México está dividida en tres partes: verde, blanco y rojo, respectivamente y en el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual se compone de un águila sobre un nopal en medio de una laguna, devorando una serpiente. El Escudo tiene origen en las antiguas creencias de los aztecas sobre la fundación de Tenochtitlán.

 

Un poco de historia

Se reconoce como el Día de la Bandera de México el 24 de febrero por ser esta fecha en la que se adoptó oficialmente la actual enseña nacional. El Ejército Trigarante, formado por las tropas de Iturbide y Guerrero, promulgó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre, con el que se dio término a la lucha de Independencia. Iturbide y Vicente Guerrero, respectivamente, fueron los personajes que hicieron los primeros juramentos frente al símbolo patrio.

Durante la estancia del Trigarante en la ciudad de Iguala, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide mandó a confeccionar el nuevo lábaro que simbolizara las garantías de los insurgentes: independencia, religión y unión. La nueva bandera de México estaba compuesta por tres franjas diagonales en colores verde, blanco y rojo; cada franja estaba coronada por una estrella, y otra aparecía al centro (sin la figura del águila). A partir de este episodio, cada febrero se celebra el surgimiento de la bandera como símbolo de la nación independiente.

 

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara lo siguiente:

ARTÍCULO 3º.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete, podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

 

PARA SABER:

La banda presidencial constituye una forma de presentación del lábaro patrio y es emblema del Poder Ejecutivo, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

 

En las protestas también va la bandera

En años recientes, en diferentes marchas o manifestaciones, cientos de personas han salido a las calles ondeando la enseña nacional, pero con una diferencia: han sustituido los tradicionales colores verde, blanco y rojo por tonos en blanco y negro, pero al mismo tiempo respetando el histórico Escudo, el cual alude a la fundación de la gran Tenochtitlán.

Esto como parte de la protesta social ante la desesperanza en que se ha visto sometido al país o por el problema que le afecta. También representa un instrumento simbólico de lucha de quienes protestan con el fin de recuperar los derechos que se han arrebatado a muchos sectores del país.

 

En nuestro país se nos inculcan valores cívicos desde que somos niños, parte de ellos son los honores a la bandera y también el guardar respeto a los símbolos patrios. Una de las fechas más importantes por todo lo que representa es precisamentre este día, el día de la Bandera de México.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas