Uncategorized

Al día en 3 minutos | Crisis en Comuna afecta servicios públicos en Culiacán

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La crisis financiera del Gobierno de Culiacán registra la primera repercusión que afecta directamente a la población, con la paralización del servicio de recolección de basura en varios sectores de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La crisis financiera del Gobierno de Culiacán registra la primera repercusión que afecta directamente a la población, con la paralización del servicio de recolección de basura en varios sectores de la ciudad y el inminente riesgo de que tal deficiencia se traduzca en problemas de salud pública. También existen rezagos en áreas como alumbrado y mantenimiento de calles y otros que se sumarán conforme se agrave el déficit presupuestal que es herencia de la mala administración del exalcalde Sergio Torres Félix. Esta situación enojará más a los culiacanenses ya indignados frente a hechos de corrupción que a nivel estatal y municipal dejaron las arcas públicas en quiebra y con grandes deudas, hechos que hasta ahora tienen como agravante la impunidad. ¿Quién pagará por un problema que llegó a las casas y espacios públicos? Lamentablemente la ausencia de ley y de instancias que la apliquen sin titubeos les concede a los responsables el estado de excepción, en el que proceden a infringir, saquear e incluso burlarse de los órganos de justicia, convencidos de que nunca los alcanzará el marco legal.

Sepyc adeuda 50 MDP a maestros; pedirá préstamo para pagar

Culiacán. El secretario de educación, Enrique Villa Rivera, informó que aún se debe el pago correspondiente a dos meses de salario a los más de 5 mil profesores que trabajan en el esquema de Escuela de Tiempo Completo. Por lo que en breve solicitará un préstamo al Gobierno del Estado para poder cubrir dicha obligación. También informó que el recurso federal llega hasta las últimas semanas de marzo y cuando aterrice en Sinaloa se le devolverá la cantidad correspondiente al Gobierno estatal.

En marcha Semana Nacional de Salud: embarazadas, niñas y niños son prioridad

Culiacán. Con el objetivo de prevenir y romper la cadena de transmisión de algunas enfermedades, la presidenta del Sistema DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz y el doctor Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa, pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud del 2017. En el resto del país la Semana Nacional inició el 25 de febrero y culminará el 3 de marzo; en Sinaloa se llevará a cabo del 27 de febrero al 10 de marzo, una jornada que cubre 11 días de trabajo. Cabe destacar que en el año se realizan tres Semanas Nacionales de la Salud, las cuales se orientan a vacunación de acuerdo con las necesidades virales de las entidades.

Crisis por recolección de basura en Culiacán

Culiacán. Ayer, la Comisión de Urbanismo del Cabildo de Culiacán se reunió como parte de una serie de trabajos con miras a solucionar el problema de la recolección de basura en la ciudad, del que dicen, podría desencadenar graves afectaciones a la salud pública. Desde hace casi un mes, el relleno sanitario de la zona sur ha dejado de recibir residuos de la ciudad por falta de pago. De los 50 camiones recolectores que operan en el municipio apenas una decena se encuentra en circulación, mientras que las familias culiacanenses tienen que soportar por lo menos un par de semanas sin que se les recolecte la basura.




Pemex reduce costos y pérdidas durante 2016

Ciudad de México. Para 2017 se planea reducir el costo de producción a la mitad, invirtiendo un dólar menos al costo de producción por barril gracias a menores tiempos de perforación y desarrollo en pozos. Tras la pérdida registrada durante 2016 que alcanzó los 296 mil millones de pesos mejorando un 58% la pérdida de 2015 que ascendió a los 713 mil millones. Este año Petróleos Mexicanos aplicará una nueva fórmula gracias al reconocimiento de los costos de logística que permitieron crear un nuevo esquema en el que pretende obtener 35 millones adicionales este año.

Si Estados Unidos insiste con aranceles, México abandonará el TLC: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que nuestro país abandonará la mesa de discusión sobre el TLC si las políticas de Trump siguen aumentando aranceles a las exportaciones mexicanas. De manera concreta el titular de economía afirmó que regresar a un sistema de comercio regulado por cuotas y aranceles entre ambos países sería un error histórico cuando la tendencia mundial apunta al libre comercio. Guajardo resaltó su disposición para trabajar en la reestructura del TLC, ante las amenazas de Trump de incrementar cuotas hasta de un 35% a productos mexicanos.

Civiles asesinan en El Salvador a Gustavito, el único hipopótamo del país

El Salvador. El paquidermo de 16 años era el único ejemplar de esta especie en el país centroamericano y fue herido de gravedad por civiles desconsiderados que lo agredieron con objetos punzocortantes, provocando hematomas y laceraciones craneales. El atentado se llevó a cabo el sábado 22 de febrero y luego de días de agonía el hipopótamo de nombre Gustavito perdió la vida. La agresión fue concebida en las instalaciones del Zoológico Nacional de El Salvador y ya existe un frente que exige justicia y leyes más severas para el maltrato animal en el país.

Impacta avioneta contra dos viviendas en EE. UU. 

California. El incidente ocurrió la tarde de este lunes en la ciudad de Los Ángeles. En el accidente perdieron la vida 4 personas y otras 2 se encuentran heridas de gravedad. En la avioneta viajaban un matrimonio y 3 adolescentes que regresaban a San José luego de un viaje laboral. Una de las adolescentes salió despedida del avión antes del impacto y solo presenta heridas graves, de la avioneta pudieron rescatar 4 cuerpos ya sin vida pero aún no logran identificar si se trata de los pasajeros o de civiles que se encontraban en las viviendas destruidas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo