Gobierno

Ensayo sobre la equidad | ASE y Fiscalía General: dos ternas, solo una mujer

Marzo recuerda la lucha de las mujeres por acceder a más y mejores espacios donde se toman decisiones relevantes para la sociedad. No se trata de un festejo, sino de un movimiento que no es nuevo y que todavía tiene muchos retos por delante. Uno de ellos lo plantean los procesos que corren simultáneos para […]

Marzo recuerda la lucha de las mujeres por acceder a más y mejores espacios donde se toman decisiones relevantes para la sociedad. No se trata de un festejo, sino de un movimiento que no es nuevo y que todavía tiene muchos retos por delante.

Uno de ellos lo plantean los procesos que corren simultáneos para nombrar al nuevo auditor superior del estado y al fiscal general de Sinaloa.

Entre ambos, los aspirantes suman seis, cinco de ellos hombres y solo una es mujer.

Se trata de Emma Guadalupe Félix Guerra y todavía deberá esperar hasta el próximo martes 14 de marzo para saber si se convierte en la primera mujer en presidir la Auditoría Superior del Estado, ello porque en esa fecha la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado pondrá a consideración del Pleno el dictamen que la incluye en la terna junto con Héctor Samuel Torres Ulloa y Víctor Manuel López González.

Cabe señalar que estos nombres ya fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será puesta a la consideración de todos los diputados locales en sesión extraordinaria para que elijan a uno. ¿O a una?

Cabe señalar que esta terna se desprende del registro de 13 profesionistas especializados en la materia, de los seis fueron autopropuestas y en total cuatro mujeres. Todos cumplían con los requisitos y el perfil para ser auditor.

Se quedaron en el camino Marlene Salcido Bayardo, María Yolanda Franco González y Maricela Gisela Olan Ruiz.

Por lo que hace a la Fiscalía General del Estado, y después de que el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Sinaloa negó la suspensión provisional del amparo promovido por Oswaldo Miranda en contra del proceso de elección de una quinteta de aspirantes al cargo de fiscal, se mantienen los tres aspirantes propuestos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Todos hombres.

Por lo tanto están en posibilidad de convertirse en fiscal general de Sinaloa (figura que suplirá la del procurador) Óscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.

¿Pesará la equidad de género al momento de que los diputados voten para elegir al nuevo auditor? Se sabrá el martes si así ocurre y Emma Guadalupe Félix Guerra es convocada a rendir protesta como titular de la ASE.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo