Seguridad

Cesan a funcionarios por fuga de reos | El jefe de seguridad del penal de Aguaruto también huyó

Tras reconocer graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario sinaloense, el Gobierno del Estado dio a conocer el cese del encargado del Despacho del Reclusorio, así como a una decena de comandantes y custodios del penal de Aguaruto. Con ello dijo comprometerse a responder con acciones enérgicas y contundentes ante los hechos que desencadenaron […]

Tras reconocer graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario sinaloense, el Gobierno del Estado dio a conocer el cese del encargado del Despacho del Reclusorio, así como a una decena de comandantes y custodios del penal de Aguaruto.

Con ello dijo comprometerse a responder con acciones enérgicas y contundentes ante los hechos que desencadenaron en la fuga de cinco peligrosos delincuentes, que por su estatus no debieron permanecer en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, pues no es un penal apto para delincuentes de alta peligrosidad.

La medida dada a conocer precisa que quienes fueron cesados de sus cargos son el titular encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del penal de Aguaruto.

 

LO DIJO:

“Este gobierno no tolera ni tolerará actos constitutivos de un delito ni de aquellos que asomen la sola sospecha de corrupción. Todos están sujetos a investigación”.

—Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Un problema heredado

De acuerdo con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, “sin excusas, justificaciones ni pretextos, sino en un elemental ejercicio de evaluación, se han detectado la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho centro penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

 

¿A qué se refieren?

  1. Las medidas de seguridad que se vienen aplicando son sumamente endebles con videocámaras insuficientes.
  2. No cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior.
  3. Se cuenta con personal insuficiente.
  4. Hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente.

 

Mínima seguridad

El general Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dijo que por esas condiciones, desde el 19 de enero pasado se había solicitado el traslado a penales de máxima seguridad de los reos que se evadieron.

Ante lo ocurrido, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con los otros dos órdenes de gobierno, trabaja en acciones para dar con el paradero y recaptura de los evadidos.

El funcionario estatal reconoció así que el penal de Aguaruto no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, y dijo que es necesario mejorar la seguridad al interior de los penales, pues de los 300 custodios solo 60 han aprobado su examen de control y confianza.

 

Sobre la investigación

Por tratarse de reos del orden federal, la pesquisa corre a cargo del Ministerio Público Federal, sin embargo, en el ámbito administrativo la Secretaría de Seguridad Pública ya inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios.

“Quien resulte con algún grado de participación en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será turnado a las autoridades competentes”, advirtió.

 

Otro prófugo

Dio a conocer que el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, no ha podido ser localizado para la investigación, pues desde que ocurrió la fuga dejó las instalaciones del penal y este viernes no se presentó a laborar.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo