Gobierno

Lo que Malova les dejó | ‘Sistema débil y corrupto’, factores de fuga en penal de Aguaruto

En dos tiempos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encara los cuestionamientos. Primero, admite: la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Cecjude Culiacán muestra la debilidad del sistema penitenciario, corrupto y cómplice. Y segundo: “los penales se recibieron en condiciones caóticas”, es decir, es lo que Malova le dejó. “Realmente es un […]

En dos tiempos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encara los cuestionamientos. Primero, admite: la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Cecjude Culiacán muestra la debilidad del sistema penitenciario, corrupto y cómplice. Y segundo: “los penales se recibieron en condiciones caóticas”, es decir, es lo que Malova le dejó.

“Realmente es un reto, es una oportunidad para transformar, es signo, lo que pasó… que es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y eso es a lo que le tenemos que dar la vuelta”, precisó.

Y él mismo, sin que nadie se lo preguntara, fue más allá: “Los penales se recibieron en condiciones caóticas. Vean lo que gana un celador: 12 mil pesos mensuales. No estamos preparados para atender a reos federales de alta peligrosidad, hicimos la solicitud en su momento a las autoridades federales para que fueran trasladados a penales de alta seguridad, para eso fueron creados”.

Admitió también que el sistema de justicia los tiene muy limitados, contracturados, subrayó, porque frente a eso que ocurrió no se pueden mover y es ahí donde los delincuentes han encontrado el camino, pues saben que no se tiene en los penales del fuero común, la capacidad para dar una buena atención.

 

Gobernador, se habla de que salieron por la puerta principal…

—Es parte de los protocolos de investigación. Pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales.

 

Ordaz Coppel prometió que se va a poner orden. Para ello, puntualizó, se está trabajando junto con las diferentes instituciones federales y estatales, se han reforzado los operativos, se ha intensificado la presencia policiaca, para lograr la recaptura de los evadidos. Y por la parte del Estado, dijo, se trabaja en mejorar las medidas de control.

 

LO DIJO:

“Vean los equipos que recibimos de videovigilancia, es sumamente limitado, no hay inhibidores para celulares, las condiciones en las que trabaja el personal, es paupérrimo realmente frente a la gran responsabilidad y el riesgo que tienen ellos. Tenemos en este penal 500 reos federales, de los más de 2,200”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

Prófugos peligrosos; herencia maldita

El gobernador reviró cuando se le sugirió que podrían haber en el penal de Aguaruto unos 92 reos de alta peligrosidad: ¡Y quizás más!, acotó.

Ese, señaló, fue uno de los temas que se abordaron en la reunión del Gabinete de Mazatlán, porque ya se había hecho la solicitud de que fueran trasladados los hoy prófugos de la justicia.

“Creo que frente a las limitaciones, deficiencias que por un lado tenemos en este penal, no es posible que reos de alta peligrosidad vengan y los envíen a este tipo de penales”, dijo.

Ante pregunta expresa, admitió que hasta el momento ninguno de los evadidos ha sido recapturado. “La información que tengo es que no”, comentó.

Mientras tanto, las indagatorias continúan su curso, con unas quince personas sometidas a investigación, que de resultar involucradas se procederá en consecuencia.

“Hay un enorme reto, sin duda, a mí me queda muy claro, lo veo y se ve, independientemente que ha sido este penal y otros penales sujetos de motines, de fugas, creo que lo que tenemos que hacer es ver lo que sigue, ver lo que falta. Tenemos que corregir y mejorar la condición de estos penales, los sistemas de control, mejorar las condiciones salariales y obviamente de tecnología”, explicó.

Hizo saber Ordaz Coppel que si algo muestra lo que pasó en el penal de Aguaruto es “la sacudida que representa para darte cuenta que tenemos un sistema de justicia que no es posible”.

 

O sea, desde dentro se están realizando todas las llamadas.

—Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente.

 

No se ha visto mucho que se haya manifestado una reducción en los índices de violencia.

—Vean las condiciones en las que se recibió la Policía y cómo estamos. Revisa y valora, el 50 por ciento de los policías no aprobaron el examen de control de confianza, ve el rezago que hay en equipamiento, en tecnología, es precisamente hacia donde estamos. (…) Pero es parte del rezago que tenemos, vamos a invertir en adquisición de patrullas porque la mitad de las que tenemos están descompuestas. No es posible trabajar así, esa es la realidad cruda.

 

Pero el “cacaraqueo” que traía Malova de una superpolicía en Sinaloa…

—Ahí está la realidad.

 

Entonces, era mentira.

—Yo no sé, ahí está la realidad con la que recibimos la Policía.

 

DATO:

1,300 o más agentes federales podrían llegar a Sinaloa a reforzar la seguridad, además de un número indeterminado de militares.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo