Salud

Estudiarán casos de leucemia en personas con síndrome de Down

En marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, científicos e investigadores del ISSSTE anunciaron que se comenzará con un arduo proceso de estudios para poder detectar polimorfismos relacionados al desarrollo de leucemia en pacientes Down adolescentes. Esta iniciativa corre a cargo del Servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional (CMN) […]

En marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, científicos e investigadores del ISSSTE anunciaron que se comenzará con un arduo proceso de estudios para poder detectar polimorfismos relacionados al desarrollo de leucemia en pacientes Down adolescentes.

Esta iniciativa corre a cargo del Servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre en conjunto con el servicio de Medicina Genómica, quienes serán los responsables de este proceso.

Actualmente se atienden alrededor de 300 casos de pacientes Down con leucemia y se ha señalado que la inclusión de estos mismos a los servicios médicos es una prioridad por la vulnerabilidad de salud que propicia el síndrome.

Como método de prevención, el ISSSTE subrayó la importancia de su Departamento de Citogénica que se encarga de realizar estudios tipo cariotipo a pacientes embarazadas para diagnosticar si sus bebes presentan variaciones en el cromosoma 21 durante el periodo de gestación, lo que ayuda a las futuras madres a tener cuidados más específicos con su embarazo.

El seguimiento clínico que se aplica a los menores con síndrome de Down durante los primeros años de vida está conformado por estudios de biometría hemática para descartar o atender oportunamente neutropenia o reacciones leucemoides.

 

PARA SABER:

Este 21 de marzo de conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, instaurado por la ONU y este año se hará bajo el lema #MiVozMiComunidad, el cual busca habilitar a las personas con este padecimiento para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del Gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo