Entretenimiento

¿Quieres saber a qué famoso te pareces? ¡Ten cuidado!, podrías estar en riesgo

A menos que hayas estado debajo de una piedra los últimos tres días, habrás notado que tus amistades en Facebook han realizado una publicación donde entran a una aplicación que les dice “inequívocamente” a qué famoso se parecen. Podría parecer un juego inocente a simple vista pero la realidad es que hay un oscuro secreto detrás […]

A menos que hayas estado debajo de una piedra los últimos tres días, habrás notado que tus amistades en Facebook han realizado una publicación donde entran a una aplicación que les dice “inequívocamente” a qué famoso se parecen.

Podría parecer un juego inocente a simple vista pero la realidad es que hay un oscuro secreto detrás de ello. Una vez que lo conozcas, seguramente pensarás dos veces antes de apretar ese botón que dice Conectar con Facebook.

Bien, vamos al grano: la famosa aplicación de ¿A qué famoso te pareces? es propiedad de una empresa surcoreana llamada Vonvon.me, quien además de esta aplicación de ocio puro también tiene otras entre las que figuran ¿Cómo te verás en el futuro?, o ¿Con quién te casarás?. Recientemente el fundador de dicha empresa, Jonghwa Kim, declaró que supuestamente la información recopilada por los usuarios era usada simplemente para propósitos de publicidad.

Pero hay que ser realmente ingenuo para no darse cuenta del peligro que conlleva conectar nuestros datos a una aplicación de este tipo, que en realidad no nos trae ningún beneficio y como ya mencioné, es solo de ocio. Muchas personas alegan que en realidad no se emplea algoritmo de programación alguno para realizar la comparación y simplemente aparecen famosos al azar con la promesa del presunto parecido, lo que sí es seguro es que van acceder a tus fotos y a tu información para dar un resultado.

Hace unos días apenas, en ESPEJO realizamos una publicación donde aclaramos qué tanto sabe Facebook de ti. Mover información personal en una red social es sinónimo de ponerla a disposición de quien quiera usarla y para los propósitos que más les plazca.

Quienes han dado clic a ese botón de Conectar a Facebook, ya sea en esta u otras aplicaciones le están dando un acceso tipo VIP a la aplicación para que consulte tus datos y fotos almacenadas en la famosa red social en cualquier momento.

El negocio, según Kim, está en la publicidad que aparece al acceder sus contenidos y buscan crecer su base de usuarios para comercializar contenidos. Sin embargo, al menos en la versión en español, no hay un solo test patrocinado ni aparece publicidad en su sitio web (bastante raro, ¿no?). Además, si revisamos detalladamente sus avisos de privacidad, nos daremos cuenta que no ofrecen suficientes detalles del tratamiento que le dan la información de usuarios.

Si eres de los que no pudo resistir la tentación para saber a quién te pareces y después de leer esto estás temblando bajo tu cama por el peligro de que en cualquier momento te vayan a secuestrar, debes saber que hay una solución para evitar que esta empresa siga husmeando en tus datos. Para desactivar las aplicaciones vinculadas a nuestra cuenta de Facebook vamos a ir a Configuración>Aplicaciones y buscaremos la aplicación de VonVon; le daremos a Editar para fijar los parámetros de acceso o bien, podemos borrarla directamente de nuestra cuenta dando clic en la cruz (No te mortifiques, esto no va a eliminar la publicación que realizaste y donde tus amigos pueden ver tu nivel de ingenuidad).

 

En internet, como en la vida, nada es gratis y cuando un servicio se anuncia como gratuito es porque tú eres la moneda de cambio. La recomendación es reflexionar si realmente quieres obsequiar tus datos a una compañía a cambio de un juego que realmente no funciona y es absurdo.

 

¿O acaso realmente crees que te pareces a Adam Levine, Kim Kardashian, Jennifer Lawrence, Bruno Mars, Ariana Grande o Rihanna? Pues ten cuidado, no vaya a ser que luego te encuentren en la calle y te pidan un autógrafo. #LasCosasComoSon

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas