Uncategorized

Al día en 3 minutos | Reforma electoral divide al Congreso

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Teniendo en sus manos la oportunidad de oro para realizar reformas electorales de verdad, profundas y de aliento a la participación ciudadana en las urnas, el Congreso del Estado luce atorado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Teniendo en sus manos la oportunidad de oro para realizar reformas electorales de verdad, profundas y de aliento a la participación ciudadana en las urnas, el Congreso del Estado luce atorado en un bache legislativo que divide a los diputados en dos bloques: uno que impulsa sacar por la vía rápida lo planteado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y otro que exige ir más a fondo en el reforzamiento de los andamios democráticos de Sinaloa. En el primer grupo la bancada del PRI, sacándole jugo al cogobierno con el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuen Ojeda, cae en la tentación del mayoriteo y en el otro bando los parlamentarios del PAN y Morena, en su postura de no transitar con la iniciativa del mandatario estatal, intentan el boicot parlamentario. ¿Y los intereses de Sinaloa? ¿Y la demanda social de elecciones creíbles, segunda vuelta electoral y partidos con menos dinero del erario? Por supuesto que el Legislativo local no los percibe, no los toma en cuenta.

Quirino buscará plan para equipar mejor a Bomberos

Culiacán. La crisis que sufre el equipo de Bomberos de Culiacán tomó fuerza debido al incendio que se suscitó en Mi Plaza Barrancos el pasado miércoles. Ante esto el Gobierno del Estado dijo que el gobernador se reunirá con representantes de este organismo para trabajar en un plan que venga a reforzar a este cuerpo de auxilio. Incluso el mandatario estatal reconoció que Bomberos es una institución que ha estado muy marginada y que requiere la atención del gobierno y de la sociedad.

Buscan reubicar a más de 500 reos en penales federales

Culiacán. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, informó que Sinaloa sigue a la espera de que la Federación apruebe la movilidad de reos de orden federal a otros penales de mayor seguridad, se trata de 500 que están recluidos en la cárcel de Aguaruto; aunque no se precisó si dicha cantidad está catalogada como de alta peligrosidad y si el traslado que están buscando es para el Cefereso número 8 de Guasave.

CNDH indagará en el caso de la familia baleada por policías federales

Culiacán. José Carlos Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que se inició una investigación en el caso de la agresión por parte la Policía Federal contra mujeres que se pasaron un retén, aunque informaron que el caso será resuelto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Ya se tomaron las primeras entrevistas con las personas agredidas y sus familiares, quienes exigieron que se inicie una investigación profunda que analice los protocolos federales para la instalación de retenes”, informó.




Extranjeros perforan el primer pozo petrolero mexicano después de la reforma energética

Campeche. Se trata del primer caso de éxito de la empresa petrolera italiana Ente Nazionali Idrocarburi, confirmando la presencia de crudo pesado de 18 grados API en el área que le fue asignada en la Sonda de Campeche bajo un contrato de producción compartida en la segunda licitación de la Ronda Uno. El pozo fue perforado alrededor de 3,500 metros de profundidad hasta llegar a la formación de unos 110 metros de hidrocarburos. La petrolera se anota otro éxito en su haber, además de convertir la hazaña en un hecho histórico para México, producto de la reforma energética.

Inflación alcanza su nivel más alto desde el 2009

Ciudad de México. La inflación en la primera quincena de marzo alcanzó su nivel más alto en los últimos 8 años con un total de 5.29%, según cifras del Inegi. Esta  variación supera el techo permisible del Banco de México que es de 4% y se convierte en la tercera muestra consecutiva recopilada en lo que va del año, que lo rebasa. Fue en los primeros días de marzo en que la trayectoria del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó arriba de 5% por primera vez desde el 2011.

México lidera frente en contra de Maduro; buscan liberar presos políticos

Ciudad de México. Un grupo de 14 países encabezados por México firmaron el día de ayer una declaración en la que solicitan que se atiendan de manera urgente los casos de presos políticos en Venezuela. El grupo de naciones integrado también por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, solo por mencionar algunos, considera que la situación que atraviesa su país vecino en cuestiones de organización política es alarmante. De manera catedrática estas naciones sugieren el dialogo como la vía adecuada para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa la nación dirigida por Nicolás Maduro.

Canadá presenta moción en contra de la islamofobia

Toronto. Después de un primer debate que cuestionaba el término islamofobia, propuesto por la diputada Iqra Khalid en el que hace referencia al odio irracional a la comunidad musulmana y la discriminación que este promueve, el parlamento canadiense aprobó una moción  que condena esta práctica como discriminación religiosa. La votación se convirtió en todo un duelo entre los liberales que la apoyaban y los diputados conservadores que consideran el término vago y con la capacidad de afectar la libertad de expresión de los canadienses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo