Artes

¿Día de qué? | Sinaloa a través de sus teatros

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en ESPEJO hacemos un rápido recorrido por aquellos recintos que han servido de hogar del desarrollo histriónico para actores y público en el estado.  Teatro Pablo de Villavicencio Inaugurado en la década de los 80, el Pablo de Villavicencio ha tenido gran uso como sede de destacados espectáculos. […]

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en ESPEJO hacemos un rápido recorrido por aquellos recintos que han servido de hogar del desarrollo histriónico para actores y público en el estado. 

Teatro Pablo de Villavicencio

Inaugurado en la década de los 80, el Pablo de Villavicencio ha tenido gran uso como sede de destacados espectáculos. Ubicado en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, destaca por su escenario tipo italiano, según su descripción técnica, con un ancho de boca de escena de 13 metros.

Fecha de inauguración: 8 de diciembre de 1980.

 

Teatro Socorro Astol

Ubicado también en el Centro Cultural Genaro Estrada, el Socorro Astol es una sala de artes escénicas recientemente remodelada. Anteriormente conocida como Sala Lumiere, esta ha sido sede de diversos espectáculos y proyecciones tanto de danza, teatro, cine y música, entre otros shows de las artes escénicas.

Fecha de inauguración: 28 de mayo de 2009.

 

Café Teatro Cúcara & Mácara

Reconocida como el hogar en el que creció el famoso dramaturgo sinaloense, Óscar Liera, un grupo de promotores culturales ha rescatado este espacio para dar vida a Café Teatro Cúcara & Mácara. En este se realizan obras de teatro así como espectáculos musicales, además de ser casa del Colectivo Martes de Poesía que cada semana lleva esta expresión artística al recinto.

Fecha de inauguración: 2015.

 

Teatro Universitario de la UAS

Ubicado en Culiacán, por el Malecón Nuevo a la altura de Ciudad Universitaria, el Teatro Universitario de la UAS ha dado a la máxima casa de estudios un espacio para el desarrollo de esta disciplina, así como la oportunidad de colaborar con dramaturgos de la entidad y de otras partes del país.

 

Teatro Óscar Liera

Inaugurado en 1961 por el presidente Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis, el presidente municipal de Culiacán, Amado Estrada Rodríguez, el Teatro del IMSS Óscar Liera ha visto pasar a celebridades como Ofelia Guilmain, Carlos Ancira, Ignacio López Tarzo, Juan Ferrara, Susana Alexander y un interminable etcétera.

Fecha de inauguración: 19 de mayo de 1961.

 

Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla

Se fundó en 1963 y se le impuso el nombre en 1995 en honor a este artista reconocido nacido en la región. Propiamente, es el único teatro de la ciudad de Los Mochis y su función principal es la difusión de la cultura y la preservación de nuestras costumbres y tradiciones. Realizan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

Fecha de inauguración: 1 de enero de 1963.

 

Teatro Ángela Peralta

Forma parte del conjunto arquitectónico que también alberga al Centro Municipal de Arte y al Museo de la Música. El diseño del inmueble fue del ingeniero Andrés Librado Tapia. Su construcción data entre los años de 1869 y 1874 y en ese entonces se le conoció como Teatro Rubio. De 1987 a 1992 fue remodelado por el arquitecto Juan José León Loya y reinaugurado el 23 de octubre de 1992, siendo declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990. En él se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, proyecciones de cine, además de conferencias, asambleas e informes de gobierno.

Fecha de inauguración: 14 de febrero de 1874.

Teatro Antonio Haas

En enero de 1958 inició su construcción. Se inauguró el 19 de mayo de 1961 con la obra Mujeres de Antonio Haas, la escenografía fue de Héctor Díaz Valdez y las actuaciones de los alumnos de la Escuela Preparatoria Rosales. Se presentan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

Fecha de inauguración: 19 de mayo de 1961.

 

Teatro Héroes de Sinaloa

El Auditorio Municipal Héroes de Sinaloa es uno de los sitios turísticos de Guasave, allí se realizan tanto espectáculos y eventos culturales como otras actividades de interés municipal; además en este recinto se ubica la Galería de Guasavenses Ilustres. Este edificio cuenta con varias salas, aunque también algunos de los eventos destinados para este sitio se realizan en la explanada alterna. Fue construido por José Luis Leyson Castro cuando fue presidente municipal.
Fecha de fundación: 
16 de diciembre de 1986.

Modular Inés Arredondo

Forma parte de las instalaciones del Modular Inés Arredondo cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Mauricio de Font. Este espacio se construyó en el lugar que ocupó el Teatro de la Ciudad Inés Arredondo, demolido para dar lugar a este modular, el cual alberga también al Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA).

Fecha de inauguración: 12 de febrero de 2012.

El teatro y sus beneficios

Algunos de los beneficios que se adquieren del teatro son:

  • Refuerzan las tareas académicas como la lectura y la literatura.
  • Ayudan en la socialización, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
  • Mejoran la concentración y la atención.
  • Promueven la reflexión y solución de problemas.
  • Fomentan el uso de los sentidos.
  • Motivan el ejercicio del pensamiento.
  • Estimulan la creatividad y la imaginación.
  • Hacen que las personas se sientan más seguras.

 

PARA SABER:

Por la iniciativa creada en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, el día de hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro. El primer día que comenzó a celebrarse fue en 27 de marzo de 1962 realizando diversas actividades como funciones y otras más de promoción.

¿Y tú… disfrutas del teatro?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo