Empresarial

Estímulos para repatriados deben aplicarse en municipios pobres: Adecem

Sinaloa tiene 15 municipios que esperan apoyos para desarrollarse. Los estímulos especiales que el Gobierno federal está otorgando en regiones específicas, en las que se espera haya un retorno masivo de inmigrantes de los Estados Unidos, debería replicarse en los 15 municipios de escaso desarrollo económico de Sinaloa, y ello impactaría además en la economía […]

Sinaloa tiene 15 municipios que esperan apoyos para desarrollarse.

Los estímulos especiales que el Gobierno federal está otorgando en regiones específicas, en las que se espera haya un retorno masivo de inmigrantes de los Estados Unidos, debería replicarse en los 15 municipios de escaso desarrollo económico de Sinaloa, y ello impactaría además en la economía estatal, consideró Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).
Explicó que lo que ofrecen el Gobierno federal y los municipios en los que se esperan fuertes retornos de inmigrantes, son que a las personas físicas y empresas que inviertan no pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISR) los primeros 10 años de operación y solo liquidarán 50 por ciento de los siguientes cinco años; además que podrían acceder a créditos fiscales del componente de salud del IMSS de 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco.
De igual manera, dijo, se les ofrece un tratamiento especial en el IVA, similar a lo que reciben las operaciones de comercio exterior, entre otros incentivos, como Predial, Impuesto Sobre Nómina, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, hospedaje y compras de Gobierno.
“Y, por si fuera poco, acceso a un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago”.
Con todo esto, consideró Silvas Inzunza, no solo se garantizaría el crecimiento de municipios como Cosalá, Rosario, Mocorito y El Fuerte, sino de toda la economía estatal.
Resaltó que hay programas que se han implementado desde la Secretaría de Hacienda en coordinación con otras secretarías y dependencias de Estado, como la SCT, SEP, IMSS, Sedatu, Infonavit, Economía y desde luego la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre los que se destaca el programa de repatriación de fondos, pero también el de las Zonas Económicas Especiales, que además de ser buenos esfuerzos son en realidad cimientos para un desarrollo nacional sustentable.
De la situación económica que se tiene en Sinaloa, Julio César Silvas dijo que hay 15 municipios que concentran el 24.8 por ciento de la población estatal y albergan solo el 16 por ciento de las empresas instaladas en el estado, desde donde se le da empleo al 12 por ciento de los sinaloenses.
“Seguramente —observó— el 100 por ciento de esos trabajos los ocupan las personas que viven en esos municipios, lo cual no solo contribuye al sustento familiar, sino que hace posible la vida de esos ayuntamientos y el surgimiento de los pueblos mágicos”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas