Internet

La deserción escolar desde la perspectiva de ‘Mars’ Aguirre

La semana pasada se viralizó casi de manera inmediata el video en el que una joven explicaba los motivos por los que decidió abandonar la preparatoria. Este pudo haber sido otro caso de deserción escolar de los muchos que ocurren en el nivel medio superior año con año en nuestro país, de no ser porque […]

La semana pasada se viralizó casi de manera inmediata el video en el que una joven explicaba los motivos por los que decidió abandonar la preparatoria. Este pudo haber sido otro caso de deserción escolar de los muchos que ocurren en el nivel medio superior año con año en nuestro país, de no ser porque se trataba de una youtuber ‘reconocida’ en medios digitales.

Mars Aguirre tiene 16 años y estudiaba en la preparatoria UVM, hasta que decidió abandonar la escuela bajo el apoyo de su madre, asegurando que no necesita del sistema educativo para cumplir sus propósitos ni terminar una carrera universitaria para ser feliz.

La postura de Mars ha sido duramente criticada a través de redes sociales. Una infinidad de videos-reacción a su comunicado, memes, cartas y comentarios han puesto de manifiesto el descontento social en contra de la publicación de la menor, ya que su calidad de youtuber la convierte en un agente que podría influir en mayor o menor medida en las personas.

La reacción de los usuarios de internet no es para menos. Aunque algunos tomaron el video de Mars como objeto de burla, otros más lo compartieron apoyando la sentencia de la vlogger. Y es que el problema no radica en el apoyo de ciertos grupos a la alternativa que presenta Mars en su pequeño filme, de hecho, es hasta cierto punto comprensible debido a la crisis educativa que atraviesa México, lo realmente alarmante es el impacto que podría tener la publicación de una figura mediática que se ha popularizado de manera tremenda en el sector juvenil de un país en el que año con año deserta alrededor del 40% de jóvenes en el nivel medio superior, según un informe titulado El Derecho a una Educación de Calidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sostiene que nuestro sistema educativo es de calidad y que sí está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente no solo a eliminar las barreras que limitan la concurrencia de todos los niños y jóvenes a los centros escolares.

Mientras tanto la fama de Mars aumentó de una manera muy considerable y con ello la reproducción de sus videos en el canal de Youtube. Ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes medios de comunicación de alcance nacional y tener la proyección que muchos no consiguen tras años de esfuerzos.

De cierto modo las mismas personas que frustradas por su comentario compartieron el video con alguna que otra ofensa, terminaron por consagrar la figura de Mars de manera nacional, dándole un alcance que nunca antes tuvo. Tal vez estas personas que desaprobaron y condenaron su decisión de abandonar la preparatoria sean las mismas que la acerquen a cumplir su sueño. Quizás La Mars siempre tuvo en mente usarnos para alcanzar la fama que necesitaba… ahora lo interesante será ver ¿qué hará con ella?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo